Son personas emprendedoras, analíticas, ordenadas, trabajadoras, con buena memoria y relaciones personales. La mayoría se identifica por ser atenta, amable, respetuosa y para muchos “los mejores consejeros”. Una profesión que ha ido de generación en generación, de gran importancia para la comunidad nacional.
Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 2016. La marca guatemalteca Boquitas Señorial como parte de sus actividades de conmemoración de sus 35 años, decidió rendir un homenaje al gremio de tenderemos, con la creación del Día del Tendero, el 29 de junio, por su transcendencia económica en el país.
Partícipes del desarrollo nacional
En Guatemala, el 70% de la economía se da en el sector informal, en donde las tiendas y abarroterías, conocidas como el canal detallista, son el principal motor. Este grupo está conformado por más de 110,000 puntos de venta que se mantiene en constante crecimiento.
El 91% de la población visita en promedio 24 veces por mes una tienda. Esto varía según el área en donde reside y el nivel socioeconómico al que pertenece. A nivel nacional, las personas que viven en la ciudad capital, son las que más frecuentan las tiendas, con 31 visitas por mes. Mientras que las personas del interior del país, en áreas rurales, visitan 22 veces y en áreas urbanas 21 veces.
El 56% de las compras de los productos de consumo masivo de las siguientes categorías de bebidas, alimentos, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal se generan en las tiendas de barrio.
La ciudad capital es el área que genera mayor volumen de venta a nivel nacional, aunque en proporción, no es el sector de mayor concentración de tiendas. Mientras que el occidente del país, es el área con mayor cantidad de tiendas que representa el segundo lugar de mayor volumen de ventas.
Nueve de cada diez compradores son mujeres. Los principales factores que valoran para elegir un lugar de compra son: buena atención, cercanía, por costumbre, variedad y confianza.
El 73% de las personas tiene una tienda favorita en donde compra con regularidad porque está cerca de su casa o lugar de trabajo. El 69% de los clientes conoce a su tendero y un 71% entabla una conversación con él, en la cual predominan temas de deporte o personales.
Los tenderos para generar lealtad de sus clientes deben ser amables, respetuosos, conocer sus gustos y preferencias. El 63% de las personas consideran a sus tenderos como un amigo.
Ser un tendero, es una profesión que demanda conocer varios conceptos básicos de administración de recursos, para el control de la rotación de inventarios y las cuentas diarias. Además, buena relaciones personales para atender con “chispa” y amabilidad a cada persona que se acerca a su tienda. Y para festejar una labor única, Boquitas Señorial, tomó la iniciativa de celebrar el 29 de junio de cada año, un día especial para los tenderos, expresó Edgar Rosal, Gerente de Marca de Boquitas Señorial.
El primer Día del Tendero en Guatemala
El objetivo es reconocer la labor de los tenderos guatemaltecos por su importancia como canal detallista y para destacar el rol que juegan en las comunidades, brindando a toda la población artículos de primera necesidad, bebidas, boquitas y más.
Para la celebración del primer Día del Tendero a nivel nacional, el 29 de junio, Boquitas Señorial decorará con material alusivo la mayoría de las tiendas del país, además realizará actividades con tenderos, en donde podrán ganar producto, playeras y gabachas de Tonito Silba.
Tonito Silba, tu amigo tendero
El 27 de agosto de 2015 fue la primera aparición de Tonito Silba, un personaje que se constituyó como vocero de Señorial. Quien creó de forma inmediata una conexión con su público y destacó la amabilidad, creatividad y alegría de su profesión de tendero.
La idea nació de la campaña de comunicación creada en 2011 con el silbido característico para solicitar en las tiendas los Chicarrones Señorial. Debido a la aceptación y el vínculo creado con los consumidores y los propios tenderos, fue como se decidió utilizar la figura del tendero.
Este proyecto se desarrolló en un año, para crear el diseño del personaje, la voz, así como la realización de diversas investigaciones para determinar su estilo de vida. Su nombre está relacionado con el silbido original de Chicarrones Señorial: Tonito, tono de un silbido y Silba, del verbo silbar.
Tonito Silba ha contado su historia, saluda en su día a los trabajadores de diferentes profesiones o a los cumpleañeros. Presenta nuevos productos Señorial, brinda consejos y apoyo a quienes lo solicitan. Todo esto sucede a través de una comunidad de más de 110 mil seguidores en la página de Facebook de Boquitas Señorial y en las cuentas de Twitter e Instagram como @tonitosilba. También aparece más información en Wikipedia buscando su nombre y se le puede enviar un correo electrónico a la dirección tonitosilba@gmail.com
Uno de los objetivos de Señorial al crear un personaje creativo como Tonito Silba, es adquirir el compromiso de enseñar a silbar a todos los guatemaltecos. En el país el 50% de la población no sabe silbar, por lo cual se creó el Club del Silbido, que a través de una capacitación instruye para que cada quién pueda pedir silbando sus Chicharrones Señorial, indicó Rosal.
35 años de Boquitas Señorial
Para celebrar la trayectoria de Señorial, se lanzó al mercado una edición conmemorativa de 3 diseños de empaques azules de Tortillitas Señorial de sabor único. En estos se puede apreciar la evolución de los diseños de empaque y del Lorito Señorial. Aunado a esto se pautó en radio a nivel nacional, la canción de 1980 que decía “Tortillitas Señorial, las del único y delicioso sabor…” todo esto se hizo con el objetivo de traer a la mente los bonitos recuerdos vividos entre la familia, amigos y la marca a lo largo de estos 35 años. Además, se realizarán promociones para seguidores de la página de Facebook de Boquitas Señorial.
Para Boquitas Señorial conmemorar 35 años es una oportunidad para agasajar a los tenderemos guatemaltecos y además traer recuerdos de momentos maravillosos que se vivieron en familia y que se disfrutaron junto a la marca Señorial, concluyó Rosal.
Acerca de Boquitas Señorial
La empresa Alimentos S.A., es la fábrica que inició la producción de Señorial en 1981. Bolitas de queso, fue el primer producto lanzado al mercado. Durante la primera década se amplió la fabricación de otras líneas como Aritos, Soplitos y Tortillitas, esta última se posicionó como líder en el mercado. Posteriormente se desarrollaron los famosos Chicharrones Señorial, los Quesifritos Queso. Las líneas de productos más recientes desarrollados por la empresa son los Chobix, Ring´os y Tortilleros.
Además de la planta de producción en Guatemala, existe otra en Nicaragua. La distribución de las marcas de Señorial abarca, además del territorio nacional, a Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos. Señorial es una marca 100% guatemalteca que forma parte de la cultura y la gastronomía del país. Cuenta también con una alta trayectoria en estrategias de mercadeo, por lo cual fue nominada al Marketing Hall of Fame en el 2013 y 2015. En el 2012 fue la ganadora de la mejor campaña publicitaria por su silbido de Chicharrones Señorial y en el 2007 apareció en el libro de Grandes Marcas en Guatemala, Topbrands.
Comentarios