GUATEMALA Y EL SALVADOR AGILIZAN PASO EN LAS FRONTERAS

Como parte del proceso de facilitación del comercio binacional entre El Salvador y Guatemala, la Viceministra de Economía, María Luisa Flores, participó en la Firma de un Memorándum para agilizar el paso en las fronteras terrestres y la seguridad fronteriza entre ambos países.

Guatemala, 01 de Agosto de 2013. En la frontera Las Chinamas, Aguachapán, El Salvador, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Encargado del Despacho de la Cancillería de El Salvador, Jaime Miranda, firmaron el “Memorándum de Entendimiento entre la República de El Salvador y la República de Guatemala para mejorar asuntos relacionados con el Paso Ágil en las Fronteras Terrestres y la Seguridad Fronteriza”.

Al evento asistió la Viceministra de Economía encargada de la Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, quién manifestó que “la firma de este Memorándum de Entendimiento permitirá disminuir el tiempo de los trámites migratorios, haciendo uso de la tecnología que permite el intercambio de información de los migrantes, en línea y en tiempo real, entre las instituciones de Migración de ambos países”.

La Viceministra agregó que “el sistema mejora los controles en materia de Seguridad, ya que facilita la colaboración interinstitucional entre Migración y las instituciones policiales en ambos países permitiendo alertar sobre hechos delictivos transnacionales, evitando las posibles consecuencias con una intervención oportuna”.

La firma de este memorándum permitirá fortalecer las relaciones con las diferentes autoridades sociales de la comunidad, con el objetivo de crear un ambiente de armonía, confianza, seguridad y cooperación, el control migratorio se hará únicamente de un lado de ambas fronteras, permitiendo un ahorro del 70% los trámites.

Se mejorará la Asistencia al Turista en ambos países por medio de las instituciones competentes, quienes llevarán a cabo acciones para apoyar y colaborar con el paso ágil en las fronteras terrestres legalmente habilitadas, brindando información y asistencia a los turistas de forma presencial y vía telefónica.

La firma del memorándum "Paso Ágil y Seguridad Fronteriza" mejorará el flujo de turistas guatemaltecos y salvadoreños en la frontera Valle Nuevo – Las Chinamas.

Al evento asistió el Ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores Alemán; el Viceministro de Economía, Mario Roger Hernández; la Secretaria de SIECA, Carmen Gisela Vergara y funcionarios de Migración, Policía y Turismo de ambos países.

El memorándum de entendimiento se estableció luego de la implementación de un plan piloto en marzo de 2013 y beneficiará el turismo y el comercio entre ambos países principalmente en los días en que se celebran las fiestas agostinas.

Comentarios