La Policía Nacional Civil (PNC) capturó hoy a Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, de 47 años, presunto responsable de la organización de la fiesta clandestina y dueño de la mueblería O3, el pasado 12 de junio.
Antes la PNC realizó una serie de allanamientos y se detuvo a cuatro personas que habrían organizado y participado en la celebración ilegal que violó las disposiciones presidenciales vigentes.
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito, detalló que se realizaron 14 allanamientos, en los que se buscaba a 11 personas contra las cuales se giraron órdenes de captura.
De las órdenes de aprehensión, cuatro son conducciones contra menores de edad que participaron en la fiesta y siete detenciones contra adultos, entre los que resalta Carmen Cosette Leonardo, esposa del dueño de la mueblería, Gabriel Recinos, quien se había dado a la fuga.
También fueron capturados Yerali Estuardo Márquez, quien habría participado amenizando la actividad, y los guardias de seguridad privada Avel Armando García, Roberto Chub Santiago y René Oswaldo Cho, por haber impedido el ingreso de los agentes policiales esa noche.
Avance
Benito resaltó que la denuncia ciudadana fue “vital” para coordinar esta investigación, pues se tuvo acceso a videos y otros medios digitales que permitieron el rastreo de las personas.
“Se recopilaron todos los elementos técnicos científicos en los alrededores del lugar donde se realizó la fiesta, así como grabaciones de videovigilancia, lo cual sirvió para identificar plenamente a cada uno de los participantes”, afirmó el jefe policial.
Agregó que continúan las averiguaciones para identificar al resto de personas que participaron en la fiesta.
“Estos operativos son para indicarle a la población guatemalteca que se está trabajando de forma coordinada y es la respuesta que se tiene del trabajo conjunto, no es un proceso de forma inmediata, es un trabajo que lleva un tema de investigación y judicialización para tener resultados efectivos”, comentó el viceministro de Gobernación, Gendri Reyes.
*Con información de AGN
Comentarios