Destruyen cigarros de contrabando en Guatemala

La Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria (CODECOF), en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP), destruyeron  34.6 millones de cigarrillos


La mayor cantidad de contrabando de cigarrillos proviene de países con diferencias significativas en los precios y regulaciones fiscales sobre el tabaco. La mayor parte de este comercio ilegal proviene de China, Corea, Paraguay, Camboya, entre otros. Ingresan por millones de unidades, evadiendo controles aduaneros y cruzando por pasos fronterizos no regulados.

En Centroamérica, como Guatemala y Honduras, cuatro de cada diez cigarrillos que se consumen provienen del comercio ilícito. En Nicaragua se calcula que ocho de cada diez cigarrillos ingresaron de contrabando, mientras que en Panamá cinco de cada diez cigarrillos que se consumen son de contrabando.

Esta situación no varía mucho en Sudamérica. Por citar un ejemplo, en Ecuador se estima que el consumo de cigarrillos de contrabando aumentó un 80% en los últimos diez años. El problema se agrava porque nada parece detener a las estructuras criminales dedicadas al contrabando.

En Honduras, el 15 de septiembre de 2024, las fuerzas de seguridad destacaron como un “hecho histórico” la incautación de 3.8 millones de cigarrillos que se intentaban trasladar a Nicaragua. Mientras que, en El Salvador, a inicios de septiembre, se destruyeron 11 toneladas de cigarrillos que ingresaron de manera ilegal. 

Guatemala a través del esfuerzo interinstitucional durante el primer semestre del 2024 incautó cigarrillos por un valor de más de $30,000.00. Por ello la CODECOF refuerza su compromiso al sumar esfuerzos para la destrucción de productos incautados por contrabando.

Contrabando = Menos impuestos

Solo en la nación salvadoreña el fisco estima que se dejan de captar impuestos equivalentes a $25 millones cada año por este ilícito. Las autoridades informaron que en agosto de este año se procesó a 84 contrabandistas de cigarrillos por defraudar al Estado por $2.2 millones. Y solo en una jornada contra estas estructuras, se giraron 166 órdenes de captura.

El mercado formal y legal de Guatemala se ve gravemente afectado por el ingreso de cigarrillos provenientes de México y Belice. Estas mercancías ilegales son frecuentemente incautadas en las zonas cercanas al departamento de Petén. En el caso de Belice, el producto es importado y posteriormente ingresado de manera clandestina al territorio guatemalteco a través de la zona norte.

Se estima que cada año el Estado de Guatemala deja de captar alrededor de $36 millones solo por el comercio ilícito de este producto, según Muriel Ramírez, coordinadora de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), de la Cámara de Industria de Guatemala.

El producto que ingresa de manera ilegal no paga impuestos y representa un grave riesgo para la población en términos de seguridad, ya que está vinculado a estructuras criminales que imponen mecanismos de intimidación y control. Además, esta mercancía carece de registro y no cumple con la normativa vigente, lo que hace desconocer sus componentes y pone en peligro la salud de los consumidores.

La CODECOF, advierte que el contrabando en general se debe combatir mediante una estrategia conjunta entre sector privado y público. El comercio ilícito daña la economía y atenta contra la seguridad

La lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos debe abordarse de manera estratégica, persiguiendo y conectando este delito con otros patrones de ilegalidad que impactan al país", concluyó Muriel Ramírez.

Comentarios