Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, solo en 2022 murieron 2,176 personas en accidentes de tránsito.
La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham Guatemala) junto a la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) llevaron a cabo el Tercer Congreso Internacional de Seguridad Vial de Guatemala en el que se presentaron datos estadísticos y propuestas para la mejora del desplazamiento vial en el país.
Esto fue posible el apoyo de: Cervecería Centro Americana, Aseguradora General, Cementos Progreso, Grupo Corporativo Santa Ana, Shell, Cofiño Stahl y Operadora SIVA; además de Copa Airlines, Banco Mundial, Naciones Unidas, AGIS, MAXA, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y la Municipalidad de Guatemala.
Expertos
La actividad contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales del sector público y privado, dando a conocer normas, disposiciones, estándares y mejores prácticas en materia de seguridad vial tanto a nivel local como internacional, para mejorar la seguridad vial en el país, reducir los percances de todo tipo de vehículos en calles y carreteras, tomar acciones sobre las causas que los originan y posicionar la competitividad e inversión extranjera en el país.
‘’La seguridad vial engloba muchos temas, como la seguridad de los empleados de las empresas, peatones e inteligencia emocional; además, capacitación de pilotos de diversos transportes. Y todo esto de la mano de una infraestructura adecuada para circular en el país’’, Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.
La intervención de ponentes internacionales es fundamental, ya que se pueden adoptar mejores prácticas que ya han sido aplicadas a nivel mundial invitando al trabajo interinstitucional en Guatemala para hacerlo posible. El Tercer Congreso Internacional de Seguridad Vial, promovido por FIA, Fundesa y AmCham, incentiva a abrir la discusión para encontrar soluciones a corto y mediano plazo.
“Es importante destacar que este esfuerzo se hace derivado de lo trágico y severo de la crisis de seguridad vial que vivimos en Guatemala. Los accidentes de tránsito son responsables por la muerte de una persona cada 24 segundos a nivel mundial, y 1 persona cada 4 horas en Guatemala.
Juan Monge, Vicepresidente de Fundesa
Cada semana se pierden cientos de horas productivas por causa de algún accidente de tránsito en las carreteras del país, o que provocan el colapso de las calles en las ciudades. La pérdida de horas en el tráfico, el estrés y la salud mental son consecuencias del problema de no contar con seguridad vial.”, Juan Monge, Vicepresidente de Fundesa.
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en Guatemala, solo en 2022 murieron 2,176 personas en accidentes de tránsito.
Además, en el mismo año se registraron 12,244 hechos de tránsito y en el 45% de ellos estuvieron involucrados motociclistas; seguidos por vehículo con 19.76 por ciento y automotores tipo pickups con el 8.98 por ciento. El transporte pesado figura con un 8.71 por ciento.
“Como pudimos escuchar, los expositores internacionales nos muestran que cuando se quiere, se puede, sin inventar nada nuevo, sino con mucha voluntad política para avanzar hacia un sistema seguro e integrado de seguridad vial.
Guatemala está gastando entre el tres y el cuatro por ciento del PIB en atención a los lesionados en siniestros de tránsito. Cuando se trata de mejorar la seguridad vial se trata de nuestro bienestar y calidad de vida”, Juan Carlos Botrán y Pedro Cofiño, de Automovil Club Guatemala (FIA).
En este Tercer Congreso se buscó la comunión de diferentes actores públicos y privados para generar un espacio de formación, información, diálogo y compromiso encaminado a elevar los niveles y estándares de seguridad vial esperada para mejorar la calidad de vida y la oportunidad de hacer más negocios a cortando distancias de una manera sinérgica y colaborativa.
“Resolver la crisis de seguridad vial no solo tiene que ver con el tiempo que vivimos sino con la forma en que la vivimos, independientemente de donde uno viva, la seguridad vial, o la falta de ella, afecta nuestra calidad de vida. Los tomadores de decisiones deben dar prioridad a desarrollos e inversiones centrados en la gente, en la comunidad y fortalecerlos mediante la colaboración con las otras partes interesadas.
Comprometámonos todos a cumplir la promesa de un futuro más seguro y habitable para nuestros hijos”, Carmen Salguero de Fundesa.
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