Estos lahares mantienen dimensiones de 30 y 40 metros de diámetro, 3 metros de alto, arrastrando piedras, ramas de árboles y abundante material volcánico fino y pastoso emanando vapor por las altas temperaturas que mantienen, los mismos son generados a causa de las constantes lluvias que en esta zona volcánica se han mantenido y debido que también se esperan lluvias durante esta tarde y noche, se mantendrá el riesgo de descenso de más lahares durante la noche y madrugada.
Continuamente se trabaja en la habilitación del paso por la barranca El Jute debido a la afectación que recibe por el descenso de lahares.
Por lo anterior, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene monitoreos en estas zonas a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, quienes también se encuentran realizando recorridos por estas zonas de posible afectación, trasladando mensajes de prevención en comunidades cercanas a este cono volcánico.
Se recomienda a la población que reside en comunidades cercanas a esta zona, mantener todas las medidas de prevención necesarias, no permanecer en áreas de riesgo como barrancas o ríos por donde podrían tomar su dirección estos lahares, tomando encuentra que el descenso de los mismos también podría generar riesgo de inundación en los ríos Pantaleón, Guacalate y sus ramificaciones.
A los automovilistas que circulan por esta zona también se recomienda estar prevenidos ya que el descenso de estos lahares y posibles inundaciones podrían generar daños en la red vial.
Para el reporte de emergencias comuníquese al 119
Comentarios