Firmeza, profundidad, crudeza, ternura, serenidad, misticismo, terrozo y electricidad, las tendencias en color para las artesanías 2017-2018
La Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) por medio del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS); el Ministerio de Economía; la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversión y al comercio en Centroamérica y la Comisión de Artesanías (Comart) de AGEXPORT, presentaron las 8 tendencias en colores identificadas para la temporada 2017-2018 como las que consumidores nacionales e internacionales están buscando en los productos artesanales.
Guatemala, 27 de junio de 2017. Por primera vez, se ha unido la academia, el sector público, la cooperación y los diseñadores de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, para realizar un estudio sobre las tendencias 2017-2018 para el sector. Este trabajo identificó una gama de colores y combinaciones que brindan la sensación de firmeza, profundidad, crudeza, ternura, serenidad, misticismo, terrozo y electricidad, en las piezas que se elaboran a mano.
Guatemala es una cuna de creatividad y propuesta de creación artesanal. Recientemente han surgido nuevas marcas que han marcado tendencia mundial en cuanto al diseño del producto, su concepto y su calidad. Y, una de las constantes del sector debe ser la innovación para poder mantenerse en los mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, entre otros. Este estudio muestra 8 tendencias en colores basados en tonalidades de azules, grises, blancos, y morados entre otros, con los cuales se sugiere a diseñadores, maestros artesanos, productores y empresarios exportadores que dependiendo del tipo de producto y su rotación, se considere lanzar una nueva colección cada 6 meses, para que el consumidor tenga siempre una propuesta fresca y diferente. Indicó la coordinadora de la comisión de artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.
El estudio resalta que los artesanos, empresas y diseñadores deben considerar al mercado al cual van dirigidos, ya que el consumidor europeo se enfoca en los tipos de productos, materiales y paletas de color que utilizará en cada estación. De esa cuenta, el análisis de tendencias de color se basa en tendencias internacionales contextualizadas y adaptadas para el desarrollo de productos textiles, cerámica y accesorios.
Para la recopilación de la información el Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS) de la Universidad Rafael Landívar (URL), utilizaron varias metodologías entre las cuales se puede mencionar: encuesta de consumo de productos artesanales; entrevistas con diferentes personas que trabajan en diseño y/o comercialización de productos artesanales; visita a tiendas de diseño y tiendas comercializadoras de productos artesanales para determinar cuáles son los productos que actualmente se encuentran en el mercado y finalmente visita a una de las ferias de producto más grandes de Estados Unidos, NY Now donde se detectaron tendencias en cuanto a colores, materiales y texturas para las próximas temporadas. Reveló el Director INDIS de la Universidad Rafael Landívar, Ovidio Morales.
La comisión de artesanías de AGEXPORT ha desarrollado diferentes talleres con la consultora internacional, Patti Carpenter, quien ha resaltado que el 60% de aceptación de un nuevo producto depende de su color. Además, que el 80% de empresas de diseño consideran que el buen uso y aplicación de color es parte de su ventaja competitiva al momento de cerrar negocios.
Carpenter, nos ha indicado que existen cuatro razones por las cuales los consumidores están interesados actualmente en productos artesanales: 1. Enfoque en el origen del producto, de dónde viene; 2. Producciones limitadas, enfocadas en una excelente calidad; 3. El impacto que tiene el desarrollo de productos artesanales dentro de las comunidades como una forma de preservar la cultura y el 4. El impacto positivo que tiene el consumo de productos artesanales a nivel de sostenibilidad y desarrollo local, principalmente en temas como el empoderamiento de la mujer; por ello nos llena de orgullo que las artesanías guatemaltecas cumplen cada uno de estos factores y han conquistado el gusto de los consumidores nacionales e internacionales. Informó Aycinena.
De acuerdo con Aycinena el aporte más importante del sector artesanal en Guatemala es la generación de más de un millón de empleos para artesanos que participan en el desarrollo de estos productos.
Mientras haya mercado y un ingreso económico, la artesanía seguirá existiendo. El 80% de la actividad es desarrollada por mujeres, los recursos generados por ellas, lo invierten en mejorar, la nutrición y educación de los niños. Esta es una actividad que cumple con conservar la identidad cultural y mantenerla a través de generaciones en todo el país, y que además incentiva el desarrollo económico local lo que ha evitado, en algunas localidades la migración como en Totonicapán y Chichicastenango. Concluyó Irene Aycinena
Con la presentación de la guía de tendencias en colores el sector de artesanías de AGEXPORT ayuda a preparar a grupos de productores artesanos, diseñadores y exportadores para la 10ma. Edición de la feria New World Crafts, la cual se llevará a cabo este 19 y 20 de septiembre de 2017 en el Hotel Santo Domingo, en Antigua Guatemala. NWC es un evento internacional donde se exhibirán más de 1 mil productos hechos a mano elaborados por artesanos utilizando diseños y colores de tendencias mundiales. Puntualizó Aycinena.
Datos adicionales:
Las 8 tendencias en colores son:
Terrosidad: uso de objetos usados con look vintage es parte de la tendencia, la lona, los textiles cuadriculados y los encajes son materiales que no deben faltar, sin olvidar el cuero, material rústico, natural y que representa mucho esta tendencia. Tendencia que su secreto está en la combinación entre Azul y las distintas tonalidades de blanco hueso, combinación influenciada por los textiles usados en colonias tradicionales europeas, donde usaban mucho verde, amarillo y el rojo.
Firmeza: A pesar de ser una tendencia muy masculina se inclina en su mayoría por lo unisex, con líneas y formas minimalistas que se van más por la funcionalidad del objeto. Paralelo a esta neutralidad en color y forma, se trata de resaltar mucho la historia y las tradiciones. En esta tendencia se utiliza una gama de colores masculinos lo menos llamativo y vibrante posible para transmitir confianza y seguridad. De la misma forma se propone una gama de tonos neutros que vienen desde el color crudo, el color de rosa pálido, pasando por el marrón oscuro hasta llegar al color negro, transmitiendo cada uno su propia tensión a través de sus matices fríos o cálidos.
Profundidad: La mayor inspiración es el agua, por su profundidad y tranquilidad inspira confianza. Predomina mucho el uso del denim, el azul lavado o desgastado, texturas no perfectas para así lograr ver la belleza de la imperfección. Tendencia casual, divertida, no tan formal. Formas simples, limpias y casuales.
Crudeza: Aplicable para el uso de piezas de cerámica, baldosas y diferentes materiales que den apariencia rocosa. De la misma forma se utilizan acabados rústicos o golpeados para los metales. El blanco crudo, el negro y el color vainilla resaltan al 100% la neutralidad que se desea en esta tendencia. Resalta en esta tendencia la fusión de lo bohemio, el folk y lo romántico, dándole el equilibrio justo entre texturas y estampados, viéndose así como un boho trendy y estilizado. No puede faltar el blanco crudo como base de toda esta tendencia.
Ternura: Tendencia influenciada por el romanticismo, la melancolía y las escrituras poéticas. Colores desgastados, borrosos y desvanecidos, transmitiendo un look envejecido. Esta tendencia nos sugiere la utilización de los tonos más oscuros de color café y del blanco lechoso, delineados por suaves colores pasteles impulsados por la luz de un azul deslumbrante. Los colores frescos ganan una fuerza especial al igual que el contraste de los diferentes grises de otoño. El rosado brumoso y las diferentes tonalidades del color de la berenjena nos transmiten un estado de ánimo nostálgico que nos une al pasado sin que parezca pasado de moda.
Serenidad: Tendencia que inspira fantasía e imaginación. Nos transmite sensación descanso y tranquilidad pero al mismo tiempo se muestra como una tendencia delicada y sofisticada. Puede llegar predominar los colores pastel y verse como una paleta de colores para bebés. Tendencia que muestra los colores pálidos, confortables y refrescantes como un suspiro. Superficies mate con pequeños toques de reflejo para el vidrio y materiales traslúcidos.
Misticismo: Resaltarán los bloques de color y figuras geométricas basándonos en reglas y sistemas. Se utilizará mucho el arte óptico logrando efectos visuales que provocan psicodelia. Se utilizará desde la suavidad del algodón hasta la delicadeza de una seda. Los colores en esta tendencia son más agradables y nos extienden una sensación de comodidad y calidez, al mismo tiempo, sugieren lujo, opulencia y abundancia.
Electricidad: Tendencia que nos transmite diversión, optimismo y felicidad. Colores brillante que muestran su esplendor y belleza. Nos invitan a jugar con ellos, encontrando nuevas combinaciones representadas por la danza y el movimiento
La Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) por medio del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS); el Ministerio de Economía; la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversión y al comercio en Centroamérica y la Comisión de Artesanías (Comart) de AGEXPORT, presentaron las 8 tendencias en colores identificadas para la temporada 2017-2018 como las que consumidores nacionales e internacionales están buscando en los productos artesanales.
Guatemala, 27 de junio de 2017. Por primera vez, se ha unido la academia, el sector público, la cooperación y los diseñadores de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, para realizar un estudio sobre las tendencias 2017-2018 para el sector. Este trabajo identificó una gama de colores y combinaciones que brindan la sensación de firmeza, profundidad, crudeza, ternura, serenidad, misticismo, terrozo y electricidad, en las piezas que se elaboran a mano.
Guatemala es una cuna de creatividad y propuesta de creación artesanal. Recientemente han surgido nuevas marcas que han marcado tendencia mundial en cuanto al diseño del producto, su concepto y su calidad. Y, una de las constantes del sector debe ser la innovación para poder mantenerse en los mercados internacionales como Estados Unidos y Europa, entre otros. Este estudio muestra 8 tendencias en colores basados en tonalidades de azules, grises, blancos, y morados entre otros, con los cuales se sugiere a diseñadores, maestros artesanos, productores y empresarios exportadores que dependiendo del tipo de producto y su rotación, se considere lanzar una nueva colección cada 6 meses, para que el consumidor tenga siempre una propuesta fresca y diferente. Indicó la coordinadora de la comisión de artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.
El estudio resalta que los artesanos, empresas y diseñadores deben considerar al mercado al cual van dirigidos, ya que el consumidor europeo se enfoca en los tipos de productos, materiales y paletas de color que utilizará en cada estación. De esa cuenta, el análisis de tendencias de color se basa en tendencias internacionales contextualizadas y adaptadas para el desarrollo de productos textiles, cerámica y accesorios.
Para la recopilación de la información el Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (INDIS) de la Universidad Rafael Landívar (URL), utilizaron varias metodologías entre las cuales se puede mencionar: encuesta de consumo de productos artesanales; entrevistas con diferentes personas que trabajan en diseño y/o comercialización de productos artesanales; visita a tiendas de diseño y tiendas comercializadoras de productos artesanales para determinar cuáles son los productos que actualmente se encuentran en el mercado y finalmente visita a una de las ferias de producto más grandes de Estados Unidos, NY Now donde se detectaron tendencias en cuanto a colores, materiales y texturas para las próximas temporadas. Reveló el Director INDIS de la Universidad Rafael Landívar, Ovidio Morales.
La comisión de artesanías de AGEXPORT ha desarrollado diferentes talleres con la consultora internacional, Patti Carpenter, quien ha resaltado que el 60% de aceptación de un nuevo producto depende de su color. Además, que el 80% de empresas de diseño consideran que el buen uso y aplicación de color es parte de su ventaja competitiva al momento de cerrar negocios.
Carpenter, nos ha indicado que existen cuatro razones por las cuales los consumidores están interesados actualmente en productos artesanales: 1. Enfoque en el origen del producto, de dónde viene; 2. Producciones limitadas, enfocadas en una excelente calidad; 3. El impacto que tiene el desarrollo de productos artesanales dentro de las comunidades como una forma de preservar la cultura y el 4. El impacto positivo que tiene el consumo de productos artesanales a nivel de sostenibilidad y desarrollo local, principalmente en temas como el empoderamiento de la mujer; por ello nos llena de orgullo que las artesanías guatemaltecas cumplen cada uno de estos factores y han conquistado el gusto de los consumidores nacionales e internacionales. Informó Aycinena.
De acuerdo con Aycinena el aporte más importante del sector artesanal en Guatemala es la generación de más de un millón de empleos para artesanos que participan en el desarrollo de estos productos.
Mientras haya mercado y un ingreso económico, la artesanía seguirá existiendo. El 80% de la actividad es desarrollada por mujeres, los recursos generados por ellas, lo invierten en mejorar, la nutrición y educación de los niños. Esta es una actividad que cumple con conservar la identidad cultural y mantenerla a través de generaciones en todo el país, y que además incentiva el desarrollo económico local lo que ha evitado, en algunas localidades la migración como en Totonicapán y Chichicastenango. Concluyó Irene Aycinena
Con la presentación de la guía de tendencias en colores el sector de artesanías de AGEXPORT ayuda a preparar a grupos de productores artesanos, diseñadores y exportadores para la 10ma. Edición de la feria New World Crafts, la cual se llevará a cabo este 19 y 20 de septiembre de 2017 en el Hotel Santo Domingo, en Antigua Guatemala. NWC es un evento internacional donde se exhibirán más de 1 mil productos hechos a mano elaborados por artesanos utilizando diseños y colores de tendencias mundiales. Puntualizó Aycinena.
Datos adicionales:
Las 8 tendencias en colores son:
Terrosidad: uso de objetos usados con look vintage es parte de la tendencia, la lona, los textiles cuadriculados y los encajes son materiales que no deben faltar, sin olvidar el cuero, material rústico, natural y que representa mucho esta tendencia. Tendencia que su secreto está en la combinación entre Azul y las distintas tonalidades de blanco hueso, combinación influenciada por los textiles usados en colonias tradicionales europeas, donde usaban mucho verde, amarillo y el rojo.
Firmeza: A pesar de ser una tendencia muy masculina se inclina en su mayoría por lo unisex, con líneas y formas minimalistas que se van más por la funcionalidad del objeto. Paralelo a esta neutralidad en color y forma, se trata de resaltar mucho la historia y las tradiciones. En esta tendencia se utiliza una gama de colores masculinos lo menos llamativo y vibrante posible para transmitir confianza y seguridad. De la misma forma se propone una gama de tonos neutros que vienen desde el color crudo, el color de rosa pálido, pasando por el marrón oscuro hasta llegar al color negro, transmitiendo cada uno su propia tensión a través de sus matices fríos o cálidos.
Profundidad: La mayor inspiración es el agua, por su profundidad y tranquilidad inspira confianza. Predomina mucho el uso del denim, el azul lavado o desgastado, texturas no perfectas para así lograr ver la belleza de la imperfección. Tendencia casual, divertida, no tan formal. Formas simples, limpias y casuales.
Crudeza: Aplicable para el uso de piezas de cerámica, baldosas y diferentes materiales que den apariencia rocosa. De la misma forma se utilizan acabados rústicos o golpeados para los metales. El blanco crudo, el negro y el color vainilla resaltan al 100% la neutralidad que se desea en esta tendencia. Resalta en esta tendencia la fusión de lo bohemio, el folk y lo romántico, dándole el equilibrio justo entre texturas y estampados, viéndose así como un boho trendy y estilizado. No puede faltar el blanco crudo como base de toda esta tendencia.
Ternura: Tendencia influenciada por el romanticismo, la melancolía y las escrituras poéticas. Colores desgastados, borrosos y desvanecidos, transmitiendo un look envejecido. Esta tendencia nos sugiere la utilización de los tonos más oscuros de color café y del blanco lechoso, delineados por suaves colores pasteles impulsados por la luz de un azul deslumbrante. Los colores frescos ganan una fuerza especial al igual que el contraste de los diferentes grises de otoño. El rosado brumoso y las diferentes tonalidades del color de la berenjena nos transmiten un estado de ánimo nostálgico que nos une al pasado sin que parezca pasado de moda.
Serenidad: Tendencia que inspira fantasía e imaginación. Nos transmite sensación descanso y tranquilidad pero al mismo tiempo se muestra como una tendencia delicada y sofisticada. Puede llegar predominar los colores pastel y verse como una paleta de colores para bebés. Tendencia que muestra los colores pálidos, confortables y refrescantes como un suspiro. Superficies mate con pequeños toques de reflejo para el vidrio y materiales traslúcidos.
Misticismo: Resaltarán los bloques de color y figuras geométricas basándonos en reglas y sistemas. Se utilizará mucho el arte óptico logrando efectos visuales que provocan psicodelia. Se utilizará desde la suavidad del algodón hasta la delicadeza de una seda. Los colores en esta tendencia son más agradables y nos extienden una sensación de comodidad y calidez, al mismo tiempo, sugieren lujo, opulencia y abundancia.
Electricidad: Tendencia que nos transmite diversión, optimismo y felicidad. Colores brillante que muestran su esplendor y belleza. Nos invitan a jugar con ellos, encontrando nuevas combinaciones representadas por la danza y el movimiento
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