Bayer CropScience y Grupo Siesa reafirman convenio FoodChain Partnership


La inocuidad alimentaria en el mundo  (Food safety), ha tomando un lugar importante para los supermercados y público en general.

Los clientes ahora son más cuidadosos de las frutas y hortalizas que consumen y cómo están siendo producidas.

Grupo SIESA en Guatemala, uno de los principales productores y exportadores de arveja china, ejote, soya y brócoli se ha unido al programa mundial de Bayer CropScience, denominado FoodChain Partnership.

Guatemala, 16 de mayo 2013.  Bayer CropScience, líder mundial en ciencias, investigación e innovación en las áreas de protección de cultivos, anunció la firma de ampliación de un convenio del programa Food Chain Partnership con el Grupo Siesa, uno de los principales productores y exportadores de arveja de Guatemala.

“En las últimas décadas, el tema de la Inocuidad Alimentaria en el mundo  (Food safety), ha tomado un lugar importante para los supermercados y público en general, quienes ahora son más cuidadosos en el manejo de las frutas y hortalizas que venden y consumen; así como en la forma en que son  producidas.  Es por ello, que Bayer CropScience lanzó el programa Food Chain Partnership, con el cual participa en importantes procesos dentro de toda la cadena de producción de vegetales.  El programa va desde el control integral de los cultivos, la capacitación sistemática y el encadenamiento con otros mercados internacionales”  comentó Rafael Villarroel, Director Regional Bayer CropScience Centroamérica y El Caribe.

Además de los innovadores productos fitosanitarios, y tecnología de tratamiento de semillas, el programa de colaboración involucra diversos servicios de Bayer CropScience entre los que están:  Capacitación en buenas prácticas agrícolas, higiene en la cosecha, asesoría durante el período de crecimiento de los cultivos, programas de formación e instrucción para agricultores y operadores así como la experiencia en el cumplimiento de los requisitos de certificación locales e internacionales, entre otros.
“El programa de Bayer CropScience,  ayuda  a  la implementación de soluciones integrales, para tener cultivos de alta calidad.  Está implementado con exportadores que se rigen por los altos estándares de exigencia de los mercados internacionales. Grupo Siesa en Guatemala exporta más de 5 millones de kilos de diversos productos agrícolas guatemaltecos a diferentes países del mundo y sigue creciendo” agregó Villarroel.

El Grupo Siesa, se abastece con producción propia de 5 fincas y a través de contratos con grupos organizados de agricultores a los que asesora y compra sus cosechas. El producto debe cumplir con altos estándares de calidad, para lo cual los proveedores deben de capacitarse, obtener asistencia técnica y aplicar buenas prácticas agrícolas.

En sus propios huertos, Siesa aplica alta tecnología en cultivos y cumpliendo con sus altos estándares debe de mantener la calidad del producto producido y comprado a sus proveedores,  para procesarlo y luego exportarlo. Actualmente el destino de sus exportaciones son Estados Unidos (45%), El Reino Unido (45%) y el resto a otros mercados.

Gracias a esta actividad, los grupos organizados de agricultores han mejorado económicamente de forma inmediata, ya que logran vender su producto a un mejor precio que el que conseguirían con cualquier otro comprador local, con lo cual mejoran sus negocios, sus ingresos y su calidad de vida.

“Es la nueva era de los negocios para la agricultura, en la que las normas para exportar deben de cumplirse. Bayer CropScience atiende a los agricultores con productos, capacitación y los guía para que las cosechas puedan ser exportadas con calidad, promoviendo así una producción responsable y llevando a la comunidad desarrollo y agricultura sostenible en conjunto con socios como el Grupo Siesa,”  concluyó el Director de Bayer CropScience.

FoodChain Partnership es una herramienta técnica y educativa que también da soporte para cumplir con los requerimientos de registros, intervalos de seguridad a la cosecha, manejo seguro de productos así como la trazabilidad de los mismos, lo cual hoy en día ya es una exigencia internacional, debido a que el consumidor desea saber con qué tipo de agroquímico se ha tratado y el impacto ambiental que provocó el cultivo del el producto que consume.


# # #
Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa global, cuyas principales actividades se concentran en las áreas de salud, nutrición y materiales de alta tecnología. Este año, la empresa celebra 150 años de trabajo dedicados a cumplir su misión "Bayer: Ciencia para una Vida Mejor".  Bayer CropScience, el subgrupo de Bayer AG responsable de sus negocios agrícolas, tiene ventas anuales por  EUR 8,383 millones (2012) y es una de las principales empresas mundiales de ciencias e innovación en las áreas de semillas y  protección de cultivos, así como de soluciones para el control de plagas no agrícolas. La empresa ofrece una excelente gama de productos, incluyendo semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos basadas en modos de acción químicos y biológicos, así como extensos servicios de apoyo al desarrollo de una agricultura moderna y sostenible. En el área de productos no agrícolas, Bayer CropScience posee una amplia cartera de productos y servicios para el control de plagas, que van desde aplicaciones de casa y jardín hasta soluciones para el segmento forestal. Bayer CropScience cuenta con una fuerza de trabajo global de más de 20.800 empleados y está presente en más de 120 países. En Brasil  el Grupo Bayer tiene más de 115 años de operar con una nómina de aproximadamente cuatro mil empleados. Bayer CropScience en Brasil cuenta con más de 1.200 empleados, una planta industrial en Belford Roxo (RJ) y un Centro de Investigación e Innovación en el estado de São Paulo.

Para obtener más información visite nuestro sitio web: www.bayercropscience.com.br y nuestro canal en YouTube: www.youtube.com/BayerCropScienceBR

Acerca del programa FoodChain Partnership

La iniciativa de colaboración con la cadena alimenticia propicia la implementación de soluciones integrales. Además de los innovadores productos fitosanitarios, semillas y tecnología de aplicación, el programa involucra diversos servicios de Bayer CropScience:
Experiencia y conocimiento del manejo integrado de cultivos (MIC) y los tratamientos post cosecha.
Asesoramiento durante todo el cultivo.
Programas de formación e instrucción para agricultores y operadores
Experiencia y conocimiento de los requisitos agrícolas y normativos específicos de cada país.
Experiencia en comercio internacional.
Experiencia en el cumplimiento de los requisitos de certificación
Gestión especializada para las relaciones con los agentes clave de la cadena alimentaria.

La colaboración con la cadena alimentaria ayuda a satisfacer las demandas del consumidor en términos de elección, disponibilidad, precio y alta calidad permanente de los cultivos. Además, la colaboración estrecha entre las partes conduce a un nivel de transparencia que permite identificar y eliminar sistemáticamente los puntos débiles del proceso de producción de cultivos. Esto supone una mejora continua de la calidad y la recuperación de la confianza del consumidor.

Acerca del Grupo Siesa

GRUPO SIESA es una empresa privada guatemalteca fundada en los comienzos de la década de 1980.

Teniendo en cuenta el alto potencial de Guatemala, las condiciones climáticas y la privilegiada localización, Grupo Siesa ha contribuido a posicionar al país como un gran exportador de arveja china, ejote, soya y brócoli hacia casi todo el planeta.

Desde 1984 exporta al Reino Unido. En esa época la producción y cultivo a nivel mundial iniciaba con fuertes controles de calidad y sanidad. En ese entonces Grupo Siesa se lanzó a un nuevo mundo de controles y buenas prácticas agrícolas exigidas por las grandes cadenas de alimentos en el mundo y es así como la producción guatemalteca fue pre-empacada y enviada a su  destino en Europa.

SIESA ha mantenido sólidas relaciones de negocios con prestigiosos supermercados en Europa, Reino Unido y los EE.UU., a quienes envía especialmente productos pre-lavados, pre-cortados, mezclados, empacados y marcados de origen.

Con más de 1000 hectáreas en plantaciones, 600 trabajadores directos y 2000 indirectos (en total serían unos 12,000 beneficiados) GRUPO SIESA es el segundo exportador por vía aérea de productos no tradicionales en Guatemala, sirviendo los mercados del Reino Unido, EE.UU. Canadá y Holanda entre otros.

Comentarios