Lanzan programa para inmigrantes retornados “GUATE TE INCLUYE”

Lanzamiento del Programa “GUATE TE INCLUYE”: para la inclusión laboral y social de migrantes retornados en Guatemala.





La Fundación Avina, Cities Alliance, así como instituciones públicas, migrantes retornados, sector privado y sociedad civil, acuerdan participar en el Programa: “GUATE TE INCLUYE”, el cual es un esfuerzo de articulación interinstitucional e intersectorial que busca la participación de todos los interesados para contribuir a un planteamiento nacional para inclusión social y laboral de la población migrante retornada.

Guatemala, 7 de marzo de 2017. En los últimos años, Guatemala está recibiendo un promedio anual de 100,000 personas deportadas vía área y terrestre, el 99% de esta población no reciben ningún tipo de atención para su inclusión social y laboral.  Se prevé que estos flujos aumenten debido a las políticas anti migratorias de la nueva administración en Estados Unidos, principal destino de los migrantes connacionales.

Uno de los retos más grandes al regresar a Guatemala después de haber enfrentado un proceso de deportación o retorno forzado, es que no existe una guía que permita ayudar a que migrantes se inserten laboral y socialmente. Muchos de ellos tienen competencias en construcción, agricultura, servicios o bien, aprendieron a hablar inglés.  Sin embargo, no tienen cómo demostrarlas. Es aquí donde el rol de instituciones como el Ministerio de Educación, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad o Hábitat para la Humanidad es clave para el reconocimiento y evaluación de estas competencias como uno de los elementos clave para apoyarles a buscar un empleo.

Al menos un tercio de la población retornada logró desarrollar competencias laborales en su experiencia migrante.  “Los migrantes deportados son víctimas de discriminación y xenofobia, lo que le dificulta aún más que pueda insertarse laboral y socialmente. Queremos con este programa sensibilizar e informar no solo a la población en general sino también al empresariado que la mayoría de ellos son personas sin antecedentes penales y que el retorno forzado no debe ser criminalizado”, indicó Cynthia Loría, Responsable del Programa Regional de Migraciones de Fundación Avina. El programa también considera un acompañamiento psicosocial al migrante.

Esta es una gran oportunidad para que migrantes con competencias determinadas puedan contribuir con su trabajo y conocimientos a la economía del país. El programa inició en el 2016. La primera etapa de GUATE TE INCLUYE tiene como meta facilitar la inserción laboral de 200 migrantes retornados y el desarrollo de 10 emprendimientos de migrantes retornados. “Ya se cuenta con experiencias de inclusión laboral positivas en el marco del programa “GUATE TE INCLUYE” que demuestran que esta es una ruta válida para la atención de esta población. Esta es una fase piloto con la que se espera articular los mecanismos necesarios para generar una ruta de inclusión interinstitucional e intersectorial que sea sostenible y permanente” agregó Loría.

Se espera que muchos actores más se sumen a esta iniciativa. Por ahora ya están participando actores estratégicos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Migración, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, además de:

- Asociación de Retornados Guatemaltecos-ARG-
Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana-AGH-
Casa de Migrante Misioneros de San Carlos Scalabrinianos
Centro de Acción de Responsabilidad Social Empresarial-CentraRSE-
Centro de Emprendimiento Alterna Impact
Hábitat para la Humanidad
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad-INTECAP-
Municipalidad de Guatemala
Municipalidad de Huehuetenango
Municipalidad de Mixco
Municipalidad de San Marcos
Municipalidad de San Miguel Petapa
Municipalidad de Villa Nueva
Te Conecta

Datos de contexto sobre las migraciones guatemaltecas

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien los guatemaltecos migran a diferentes destinos, solo en Estados Unidos en el 2014, vivían un millón quinientos mil connacionales.

Según el Migration Policy Institute, hasta el 2013, había 704 mil guatemaltecos sin documentos, un porcentaje de 497% más que en 1990.

Cada año Guatemala recibe un aproximado de 100.000 personas deportadas desde México y Estados Unidos. Para el año 2015 hubo un total de 106,488 guatemaltecos deportados, mientras que en el año 2016 hubo un total de 91,607.

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, al menos un 11% del Producto del Interno Bruto del país proviene de las remesas que envían los migrantes y que benefician a unos 6.2 millones de guatemaltecos. En el 2016 esta cifra representó US$7,159 millones según el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y el Banco de Guatemala.

La población deportada proviene principalmente de los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché. El 15% de la emigración del país proviene del Departamento de Guatemala.

Acerca de Fundación Avina

Somos una fundación latinoamericana creada en 1994 enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores. Avina actúa en 20 países por medio de nueve programas regionales. Uno de estos es el Programa Regional de Migraciones que tiene como objetivo asegurar la dignidad, formalidad y respeto de los derechos humanos en los procesos migratorios. Este programa opera desde el 2011 con aliados en Centroamérica, México y Estados Unidos y a partir del 2016 opera también en Suramérica. Para mayores detalles sobre Fundación Avina y sus programas puede visitarse: www.avina.net

Contactos:

Cynthia Loría
Responsable Nacional
Responsable Programa Regional de Migraciones
Fundación Avina
cynthia.loria@avina.net
Virginia Rodas
Gerente
Programa Guate te incluye
migraciones@avina.net


Comentarios