AGEXPORT crea el primer Observatorio de Energía Eléctrica en Centroamérica



Con el fin de vigilar cambios regulatorios que afecten el funcionamiento del mercado eléctrico         y tener un impacto en los costos de la energía eléctrica, así como generar opinión sobre decisiones relevantes, AGEXPORT crea el Observatorio de Energía Eléctrica, colocando al país como pionero en Centroamérica al promover un instrumento que vele por la competitividad de dicho subsector en Guatemala.

 

Guatemala 23 de julio de 2015. La misión que tiene el Observatorio de Energía Eléctrica es alcanzar precios de energía eléctrica más competitivos, siendo la meta para los próximos 5 años entre USD0.06 a USD0.09 por kwh. Esto permitirá a las empresas salir a competir a los mercados mundiales en mejores condiciones ante exportadores de otros países como Perú y México, además de convertirse en un atractivo para más inversiones en el país en sectores como manufactura ligera.

 

Somos los pioneros en la región centroamericana en impulsar este instrumento que esté destinado a difundir, analizar, simular, proponer y comentar los acontecimientos y decisiones relevantes del subsector eléctrico, además  por medio de este observatorio AGEXPORT, ha logrado acercamientos con actores clave del sistema como la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Administrador del Mercado Mayorista, generadores, distribuidores, entre otras instituciones involucradas en  la competitividad de este subsector, indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

 

Luego de implementarse el Observatorio, desde hace más de un año, se registran avances para el sector exportador, entre ellos la creación de herramientas como la compra en bloque que ofrece a los Grandes Usuarios de AGEXPORT y VESTEX, la oportunidad de contratar a dos años a precios menores de USD 0.12 por k/wh bajo la modalidad de tarifa única. De esa cuenta, los Grandes Usuarios de Energía han logrado una tarifa que incluye el costo de la energía, la potencia, los cargos por servicios complementarios (Reserva Rápida, Reserva Rodante Operativa, Generación forzada, costos diferenciales, desvíos, pérdidas, entre otros) y peajes (CAT, VAD, SIEPAC).

 

Desde el 2012 a la fecha los precios de energía se han vuelto más competitivos, debido a que la tarifa para usuarios regulados ha registrado una reducción de Q.0.64 lo que equivale a un costo 34% menor, para el trimestre de mayo a julio de 2015 las tarifas no sociales son de Q. 1.19 para usuarios de EEGSA y de Q.1.64 y Q.1.59 para usuarios de DEOCSA y DEORSA respectivamente, beneficiando a las PYMES del sector exportador, indicó D. Estrada.

 

En el primer semestre del 2015,  el Observatorio trabajó en el análisis técnico y legal de los temas de coyuntura que puedan tener impacto sobre los costos de energía eléctrica tanto en el mercado nacional como en el regional, esto incluye el establecimiento del Valor Anual de Distribución (VAD) el cual es el cobro que hacen las distribuidoras por el uso de sus líneas;  reglas claras para el cobro de la Tasa de Alumbrado Público y la aplicación del artículo 50 bis del Reglamento de la Ley General de Energía Eléctrico, que puede implicar un cargo adicional para los usuarios que consumen energía del mercado spot.  

 

Hemos puesto a disposición de los usuarios un Monitoreo de Indicadores Clave del Mercado de Energía Eléctrica y algunos otros servicios de apoyo para que las empresas puedan entender y verificar los cobros en su facturación, ya que las perspectivas de las distribuidoras para los próximos 2 años es que estos precios se mantengan o se reduzca hasta en un 3% más. También los Grandes Usuarios de Energía cuentan con excelentes oportunidades de negociar tarifas mucho más competitivas en sus contratos, ya que las condiciones del mercado actual permiten cotizar precios entre USD 0.11 a USD 0.15 por kw/h, incluyendo ya todos los costos de mercado y peajes, indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT.

 

Entre los retos que tiene el Observatorio de Energía eléctrica, está evaluar las condiciones para que se puedan aprovechar las oportunidades del Mercado Eléctrico Regional, el cual involucra la coordinación entre los 6 países con distintos modelos y niveles de madurez en su mercado eléctrico nacional, además de tener tamaños y necesidades diferentes.

 

Para incrementar las exportaciones hay aspectos regulatorios que se deben trabajar así como refuerzos que los países deben hacer a sus redes nacionales para evitar oscilaciones o inconveniencias con el servicio, también debemos buscar que Guatemala exporte más energía eléctrica, ampliando la capacidad del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), debido a que actualmente este tiene una capacidad limitada de 300 MW, y el potencial de Guatemala llega a los 1000 MW, lo cual nos potencializa<r las exportaciones de energía, puntualizó D. Estrada.

 

Datos adicionales:

 

·        En el 2015, Guatemala exportó energía eléctrica a Centroamérica por US$ 120 millones, lo cual representa aproximadamente el 68% de la energía comercializada en el Mercado Eléctrico Regional. 

 

·        Guatemala se encuentra entre los primeros países de Latinoamérica en implementar un Observatorio de Energía Eléctrica, después de República Dominicana, Chile, Argentina y Colombia. 

 

·        El 50 bis crea un cargo para todos los usuarios que toman energía del mercado SPOT, trasladando el costo de la potencia de los contratos de licitaciones de las distribuidoras

 

·        Otro de los beneficios que brinda este Observatorio es el apoyo a los Grandes Usuarios por medio de herramientas que verifiquen los cobros en sus facturas, así como la generación de nuevas tarifas en el mercado en busca de precios más competitivos y concientizarlos sobre sus derechos para pronunciarse en contra de cualquier cargo que no corresponda en su factura y que afecte la competitividad de los precios.

 

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas, Guatemala se ha convertido en la Plataforma Energética de Centroamérica con una capacidad instalada de 2,582 MW y una demanda de aproximadamente 1600 MW. El sector energético ha atraído aproximadamente USD 4,500 millones en inversiones (24% de la IED en el 2014) y el país se ha convertido en el principal exportador de energía eléctrica a Centroamérica, sobrepasando los US$120 millones en el 2014.

Comentarios