Nuevo fondo para el clima liderado por mujeres ayudará a salvar grandes extensiones de bosques tropicales



AlphaSource Climate Fund, Rainforest Alliance, Wildlife Works y Everland firmaron un acuerdo para desarrollar programas de protección de los paisajes con el fin de conservar ecosistemas amenazados y mejorar los medios de vida para las comunidades forestales locales.

19 de diciembre de 2016, Nueva York –  AlphaSource, un ente asesor de inversiones de impacto, anunció hoy que se unió con la ONG conservacionista Rainforest Alliance, los expertos en protección de bosques y vida silvestre Wildlife Works, y con la nueva compañía de comercialización de productos ambientales Everland, para implementar un plan ambicioso que busca proteger grandes extensiones de bosques críticamente amenazados alrededor del mundo.

El consorcio busca desarrollar y financiar programas integrales de protección de paisajes que estén alineados con incentivos para beneficiar a los pequeños propietarios de terrenos, a comunidades, gobiernos, negocios y consumidores finales, según lo previsto por la iniciativa REDD+ (acrónimo de Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación), un mecanismo de mitigación del cambio climático desarrollado por la ONU.

Los programas de protección sostenible de paisajes funcionarán mediante un plan impulsado por el mercado para brindarle a los compradores una oferta de bienes provenientes de una cadena de abastecimiento certificada como sostenible. Los compradores tendrán la garantía de que dichos bienes se producen de forma sostenible y climáticamente inteligente, así como de que se protegen los bosques y áreas vecinas en dónde estos se originan. “Esperamos que esto sirva como un nuevo modelo para la conservación a gran escala, donde la producción de bienes se hace en armonía con la naturaleza y donde el comercio sostenible se convierte en la forma normal de hacer negocios”, dijo Gerald Prolman, presidente de Everland.

Las áreas de prioridad de esta iniciativa incluyen la Amazonía, Indonesia, la cuenca del Congo y la región boscosa de Guinea. Tanto Rainforest Alliance como Wildlife Works cuentan con décadas de experiencia en el desarrollo de soluciones impulsadas por el mercado para la conservación de paisajes, así como en sitios donde se están desarrollando programas nacionales y subnacionales de REDD+.

AlphaSourse aporta su experticia en inversiones de impacto para recaudar US$250 millones destinados al nuevo AlphaSource Climate Fund (Fondo de Clima AlphaSource), el primer fondo de impacto para cambio climático en el mundo que es liderado por mujeres. El AlphaSource Climate Fund les brindará a los inversionistas de impacto a nivel global un medio muy atractivo para participar en la conservación de bosques a escala. “Estamos abordando la necesidad de oportunidades diversificadas y escalables para obtener capitales institucionales que ayuden a combatir el cambio climático sin sacrificar los rendimientos”, explicó Noelle-Claire LeCann, presidente de AlphaSource Advisors.

Los programas se construirán dentro de la red de Rainforest Alliance de más de 1,4 millones de agricultores que ya están capacitados en la gestión sostenible de la tierra, en más de 45,9 millones de hectáreas de fincas y bosques en unos 74 países. Esta red de agricultores altamente capacitados suple al mercado mundial con diversas materias primas, incluyendo a más de 4.000 empresas que se abastecen de materias primas de fincas Rainforest Alliance Certified™, y que utilizan logo de la ranita verde  reconocido a nivel global.

“Esta alianza ayudará a catalizar fondos para incentivar a los pequeños productores y comunidades agrícolas a implementar prácticas sostenibles de manejo de la tierra”, dijo Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance. “Ellos se convertirán en la mejor línea de defensa de los bosques al mismo tiempo que abastecen a los consumidores finales con productos sostenibles y climáticamente inteligentes”.

Wildlife Works aporta su experticia técnica en programas REDD+ de gran escala, así como en intervenciones en paisajes para reducir la presión sobre los bosques, lo cual es clave ya que el éxito de esta alianza se medirá según el número de hectáreas de bosques que son salvadas y cuántas toneladas de emisiones se lograron evitar. “El éxito de estos programas dependerá enormemente en nuestra capacidad de enlazar los incentivos por desempeño que surgen a nivel nacional y subnacional con premios concretos por desempeño destinados a comunidades dentro de estos paisajes críticos”, añadió Mike Korchinsky, presidente of Wildlife Works. “Debemos maximizar el valor de la conservación de los bosques para las comunidades forestales que se ubican en estos paisajes para así revertir las décadas de destrucción que sufrieron estos bosques por motivos económicos”.

Everland comercializará las unidades de Reducciones de emisiones verificadas (REV) generadas por los programas entre empresas que estén buscando compensar aquellas emisiones que no pueden evitar y que quieren cumplir sus metas de responsabilidad social corporativa. Se espera que las ventas de REV fortalezcan los ingresos para cientos de miles de pequeños productores agrícolas y que traigan beneficios significativos para las comunidades locales, lo que es clave dentro de la estrategia para minimizar la presión que existe sobre los bosques.

Sobre Rainforest Alliance

Rainforest Alliance, establecida en 1987, es una organización no gubernamental que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles al transformar las prácticas de uso del suelo, de negocios y el comportamiento de los consumidores. Rainforest Alliance está activo en más de 74 países y ha certificado más de 45,9 millones de hectáreas de tierras bajo estándares de manejo sostenible. Rainforest Alliance ha capacitado a más de 1,4 millones de personas en prácticas de gestión de la tierra que son amigables con el medio ambiente; 1,3 millones de fincas utilizan los métodos que promueve Rainforest Alliance, diseñados para proteger los ecosistemas, trabajadores y las comunidades locales.

Sobre el AlphaSource Climate Fund

El AlphaSource Climate Fund está enfocado en el desarrollo sostenible basado en una estrategia holística e impulsada por el mercado para la protección de paisajes, la cual ofrece alternativas para las causas de la deforestación, combinando el financiamiento de iniciativas climáticas, el involucramiento de las comunidades y las tecnologías de facilitación climáticamente inteligentes. La conservación de grandes extensiones de bosques amenazados y la reducción asociada de emisiones depende de una estrategia escalable con acceso diferenciado a rendimientos diversificados, desvinculados y de impacto.

Sobre Wildlife Works

Wildlife Works, establecida en 1997 y basada en Mill Valley, California, es la compañía líder dentro del mercado de carbono para el desarrollo y manejo de proyectos REDD+.  Los proyectos REDD+ de Wildlife Works generan Reducciones de emisiones verificadas (REV) bajo estándares ambientales y sociales rigurosos y auditados por terceros; cada REV representa una tonelada de CO2 que se evitó lanzar a la atmósfera. Las REV son compradas por empresas que eligen voluntariamente compensar aquellas emisiones que no pueden evitar. Las ganancias por las ventas de REV que hace Wildlife Works son reinvertidas en el desarrollo económico verde para comunidades forestales, removiendo así amenazas sobre los bosques. Los proyectos REDD+ de Wildlife Works generan beneficios sociales y ambientales sin precedentes en zonas seriamente empobrecidas de África que están desesperadas por un cambio.

Sobre Everland

Everland es una empresa de comercialización de carbono forestal recién formada y construida sobre el éxito de Wildlife Works. Esta empresa fue establecida para brindar apoyo en la comercialización a un portafolio de desarrolladores de proyectos REDD+ de alta calidad, quienes necesitan ayuda para rentabilizar sus Reducciones de emisiones verificadas (REV) REDD+. Everland representa proyectos que conservan algunos de los bosques y vida silvestre más amenazados en todo el mundo y en donde los impactos de estos proyectos están verificados de forma independiente por firmas auditoras ambientales reconocidas internacionalmente.

Contactos de prensa:

Milagro Espinoza, gerente senior de Comunicaciones para América Latina, Rainforest Alliance, mespinoza@ra.org  (506) 8598 7325

Comentarios