LLUVIAS GENERALIZADAS PARA EL DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, las condiciones húmedas e inestables persistirán en el territorio guatemalteco durante el fin de semana, especialmente para el domingo 6 de septiembre con lluvias y actividad eléctrica.

Los análisis hidrometeorológicos del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indican que los mayores acumulados de lluvia se presentarán de la región Sur al Centro del país, especialmente hacia el Occidente, sin embargo los nublados, lluvias y actividad eléctrica serán generalizadas principalmente el domingo.


La SE-CONRED e INSIVUMEH mantienen el monitoreo
de las condiciones meteorológicas en el país. Imagen NOAA
Por las condiciones de lluvias que se prevén para el fin de semana y la saturación de los suelos por persistencia de lluvia, no se descarta la posibilidad del registro de derrumbes, deslizamientos e inundaciones, así como lahares en áreas sectores cercanos a la cadena volcánica.

A través de los delegados departamentales, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantiene la comunicación y coordinación con autoridades y cuerpos de socorro para los monitoreos en áreas que se consideran en riesgo, especialmente en las regiones del Occidente y SurOccidente del país.

La SE-CONRED recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias por el incremento en las lluvias durante el fin de semana considerando la probabilidad del registro de incidentes. Para el reporte de emergencias se encuentra habilitado el número telefónico 1566 las 24 horas del día.

Comentarios