¡Sí es posible disfrutar del desayuno chapín y cuidar su salud!

  • Estudio nutricional evidencia que platos típicos se pueden mejorar con solo modificar su preparación.
Los platillos típicos forman parte de la dieta casi diaria en nuestro país y se pueden disfrutar a cualquier hora del día, pero ¿qué tan sanos son? La nutricionista costarricense, Gloriana Arce, se dio a la tarea de analizarlos calóricamente y los resultados sorprenderán a muchos.


La primera conclusión es que sí podemos disfrutar de estos platos si se consumen con moderación. Recuerde que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Eso sí, descubrimos que la forma en la que son preparados los platillos típicos hace que sean recetas con un alto contenido de grasa” explica Arce.
Cada uno de los hallazgos le permitirá a usted adecuar la receta para seguir su dieta usual, sin afectar su identidad nacional y mantener una buena salud.
Los sabores de nuestra tierra
El análisis de la Dra. Arce contempló varias variables como los ingredientes, su preparación y las porciones que rinde la receta. Esto le permite a usted conocer el contenido calórico y los nutrientes que aporta cada plato. En este caso, se analizaron el “desayuno chapín”, “el tamal” y la “torreja”. ¿Cómo salieron en esta evaluación? Comencemos con el desayuno que nos caracteriza.


Desayuno
Porción
Calorías
kcal
Grasa
g
Carbohidratos
g
Proteína
g
Fibra
g
Huevos fritos
2 unidades
180.3
14
0.8
12.5
0
Frijoles fritos
1 taza
206.6
9.8
20.7
9.8
6.2
Plátanos fritos
5 rodajas
124.7
6.5
17.8
0.7
1.2
Queso fresco
1 onza
41.1
2.3
1.5
3.4
0
Tortillas
2 unidades
167.1
0.6
39.5
0.1
0
Total

722.5
33.2
80.3
26.5
7.4


Si para preparar esta receta sustituimos la manteca por aceite vegetal o en aerosol reducimos significativamente el aporte de grasa y por ende las calorías totales que aporta la receta”, resalta Arce.


Algo parecido ocurre al analizar el almuerzo. Las porciones de este plato juegan un papel trascendental para poder disfrutar con moderación. En este caso, el tradicional “tamal” contiene varios grupos nutricionales. Se recomienda aumentar la cantidad de vegetales y legumbres, para así sentirse más lleno y alcanzar con mayor facilidad el equilibrio calórico.
Almuerzo
Porción
Calorías
kcal
Grasa
g
Carbohidratos
g
Proteína
g
Fibra
g
Tamal rojo de pollo
1 unidad
126
6.2
11
6.4
1.5
Total

126
6.2
11
6.4
1.5


¿Y qué pasa con las carnes? La respuesta no tiene por qué asustarle. “Es cuestión de escoger cortes que tengan menos grasa y reducir las porciones, eso beneficia significativamente el balance de calorías. Debemos entender que nada hacemos con satanizar cualquier alimento o bebida, lo importante es que cada persona logre un balance entre las calorías que come y las calorías que gasta” menciona Arce.
Las dulces tentaciones
Al igual que todos los alimentos, el azúcar tiene un papel en la dieta y, consumido dentro de los límites adecuados, puede ser parte de una dieta balanceada. ¿Por qué privarse del dulce de nuestros postres nacionales?
El secreto está en la porción que nos servimos, en porciones pequeñas podemos satisfacer nuestro paladar a diario… algo asi para ampliar el concepto. Contemplemos la “torreja”. La siguiente tabla explica los resultados posteriores al análisis.
Disfrute balanceadamente de las tradiciones culinarias de su país. A fin de cuentas, comer es un placer que si se disfruta con medida, solo beneficios le dará a su organismo.
Postre
Porción
Calorías
kcal
Grasa
g
Carbohidratos
g
Proteína
g
Fibra
g
Torreja
1 unidad
656.7
12.7
125.9
8.5
4.7
Total

656.7
12.7
125.9
8.5
4.7

Mayor información:
Brendy Batzin
Comunicación Corporativa, Ketchum
Tel. 23628195 al 97

Comentarios

Renato. dijo…
Pero al hacer ejerccio que es conveniente al menos unos 90 mins puede bajar las calorias y comer balanceadamente.