COMUNICADO DE PRENSA P A R É N T E S I S (…un llamado a la reflexión…)

La exposición es la alusión de nosotros mismos, ante la barbarie, que rodea a cada guatemalteco y de la impotencia que sufrimos ante cada hecho deleznable del cual sufre agonizantemente este país.  A través de nuestros ojos, canalizamos sin reserva alguna ese estado de espíritu, que cada vez se transforma en hostilidad para sobrevivir.  Pero también a través de la reflexión de estas imágenes, podemos permitirnos el derecho a anhelar, algunos cambios sustanciales para una mejor vida para nuestro futuro.

La colección, consta de 7 obras en 66 formatos, está destinada para la reflexión sobre las consecuencias a las que ha llegado la sociedad guatemalteca, debido a la inestabilidad social propiciada por la impunidad y la corrupción. Es una manera de interpelar a cada guatemalteco frente a las convulsiones que nos aquejan día a día, en esta vorágine social que vivimos actualmente.  He aquí la importancia y del porque de esta propuesta, que permite ser un enlace entre el pensamiento colectivo de una sociedad y el hecho de poder retransmitirlo en escenas o imágenes que interpelan a cada ciudadano, en su comportamiento y su manera de ser.

Rudy Cotton es un artista visual, contemporáneo guatemalteco, en constante evolución creativa, en cada una de sus obras, también hay un gesto político en el sentido más amplio de la palabra: es una reflexión histórica sobre los valores, los miedos, los triunfos y fracasos de un pueblo. No obstante, la expresión artística de Cotton siempre ha añadido un matiz más allá del tema para indicar el carácter del momento y un comentario sobre la época.

Al mismo tiempo la libertad del artista de investigar sin la vigilancia de un patrón abre nuevas exigencias de la ética personal, puesto que el arte es una actividad pública que lleva una gran fuerza subliminal. Sus obras sobre la moral ofrecen una interrogante sobre términos que aceptamos sin pensar. Los cuadros sobre la violencia ofrecen un homenaje a los masacrados anónimos de la guerra. El carácter de la obra, igual que el carácter del artista que los creó, es contemplativo.
En contraste, en las obras de Cotton hay más interior que exterior, invitan más que acusan. Pero el mensaje sobre la tragedia de la violencia y la tendencia de anestesiarnos de sus efectos, es evidente. El medio plástico es esencialmente metafórico y estas obras funcionan como un catalizador para la contemplación y la catarsis.




Inauguración: Jueves 1 de Octubre 2015
Hora: 18:00 horas
Lugar: Universidad Popular (UP)
Tel. (502) 22325181 / 22328433
10 calle 10-32, zona 1. Guatemala. C. A.
Horarios de visita: de lunes  a sábado de 09:00 a 17:00 horas
Exposición del 1 al 19 de octubre 2015.




RUDY COTTON


Guatemala  (1959). Realizó estudios de Arte en la Universidad Popular y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Maestro de Educación Primaria Urbana. Licenciado en Artes Visuales, Escuela Superior de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1982 fue invitado por el gobierno francés a realizar estudios de litografía en el taller de M. Cassé en París.  En 1985 se instala en Albi, ciudad natal del célebre pintor Henri de Toulouse-Lautrec. Radicó durante 15 años en Francia.

Actualmente vive en Guatemala. Ha realizado treinta y seis muestras personales y participado en más de cien exhibiciones colectivas en Guatemala y en el extranjero. Entre los principales  premios obtenidos a lo largo de su carrera se encuentran Segundo Premio, Certamen Centroamericano de Grabado (1981); Glifo de Plata IV Bienal de Arte Paiz (1984); Mención, XXI Gran Premio Internacional de Montecarlo-Mónaco (1987); Revelación del año (1996) y Artista del Año, Festival Internacional Arte en  Mayo, Fundación Rozas-Botrán (2007).

Su obra se encuentra en varias colecciones públicas y privadas: Museo de Arte latinoamericano de los Ángeles CA, Archivos UNESCO en Paris, Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Fundación Rozas Botrán, Fundación G&T Continental, Fundación Paiz, BCIE, pinacotecas de las Universidades Rafael Landivar, Galileo y Francisco Marroquín en Guatemala.

Comentarios