El Jueves 26 de marzo será un día muy importante para la comunidad teatral en Guatemala, el Viceministerio de Cultura a través de la Dirección General de las Artes, ha programado un homenaje para seis grandes maestros de las artes escénicas: Ligia Bernal, Manuel Lisandro Chávez, Víctor Hugo Cruz, Antonio García Urrea, Augusto Medina y René Molina. La cita será en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Cada uno de ellos ha engrandecido el nombre de Guatemala, llevando su arte por todo el mundo, algunos como directores, dramaturgos, escritores y actores y quienes a lo largo de su carrera han forjado toda una generación de grandes talentos. Ellos iniciaron con esta vocación desde muy jóvenes y rápidamente se convirtieron en los pioneros que abrieron un camino por donde ahora transitan cientos de actores y actrices que siguen llevando el mensaje universal de la esperanza y la reflexión plasmadas en la interpretación de cada una de sus obras entre la risa y el llanto.
A continuación una breve semblanza de vida de los connotados dramaturgos y actores que serán homenajeados:
LIGIA BERNAL , Licenciada en Letras de la Universidad del Valle, Maestra en Arte especializada en Teatro por el Ministerio de Educación, Dramaturga, Poeta, Actriz, Cofundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar AMARES y promotora del Arte en Guatemala. Icono de la cultura teatral guatemalteca. Ganadora del Certamen Nacional Permanente Centroamericano en Quetzaltenango, entre sus Obras de teatro par adultos destacan “Tus alas Ariel”, “Su majestad el miedo”, “Mujer y noche solas”, “María, la niña de la esperanza” y la “Piedra en el pozo”, Obras teatrales para alumnos de nivel medio “Leyendas de El Mundo”, “leyenda del origen del teatro”, “Leyenda de los orígenes del agua” y obras de teatro para niños “Jacobo y las brujas de las telas de araña”, y una obra recopilatoria “30 piezas para Teatro Infantil”, también entre sus obras destacan las poesías: “Requiem para mi madre” y “Canción de los dos caminos, amorosa pregunta a Xelajú”, que fue una recopilación de poemas con las que obtuvo el premio en el Certamen Latinoamericano en Quetzaltenango. Además de fundar diversos grupos teatrales, entre ellos el TAU (Teatro de Arte Universitario de la USAC), se consolidó en el arte escénico en presentaciones teatrales en México y España, donde fue aclamada por la crítica especializada. Obtuvo entre muchos reconocimientos la Orden Nacional Obispo Francisco Marroquín, otorgada por el Ministerio de Educación.
MANUEL LISANDRO CHÁVEZ, Actor y Director de Teatro, calificado por los maestros Hugo Carrillo y Carlos Tessié como el mejor actor de América Latina, el 15 de octubre de 1947 sube a escena la obra “Un americano en Madrid” en el Instituto Belén, fecha que marca para la historia la fundación de la compañía de Teatro de la Universidad Popular, fundador del teatro del IGSS, Grupo Escenario 7-79, fue escenógrafo y Director Técnico del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Fue reconocido con la medalla “Hugo Carrillo” a la trayectoria artística por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Dentro de sus más memorables montajes se encuentran “A media luz los tres”, “La comezón de los 60”, “No te cases con mi mujer”, “Una noche de primavera sin sueño”, “Sancho Panza en la ínsula”, “Por el bien de la familia”, “Quien me compra un lio”, “Soluna”, “Susana 2 amantes”, “La audiencia de los confines”, y muchas otras obras mas.
VÍCTOR HUGO CRUZ, dramaturgo, comenzó su carrera como actor en 1958, en el Teatro de Arte Universitario (TAU). Es declamador, director teatral y técnico. Ha escrito obras de teatro, mismas con las cuales ha ganado tres premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango: “Dos y dos son cinco”, ”De frente”, “March”, y “Smog”. También escribió “El benemérito pueblo de Villabuena”, con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974.
ANTONIO GARCÍA URREA, es considerado el dramaturgo comediógrafo más prolífico de Guatemala, además de ser el más representado, porque aun cuando no lo sepan, muchas obras puestas en escena, son de su autoría, las cuales fácilmente sobrepasan el centenar, entre ellas: “La costa de la discordia”, “Cuatro juguetes cómicos”, “Que traigan al chucho”, “La boda de don Ubaldo y otros cuentos”, “La casa de Atila”, “Los ojos que nos ven” y “Buscando al diablo”. Además es periodista, escritor y respetado columnista.
AUGUSTO MEDINA, guionista, escritor y director de teatro, entre sus obras sobresale “seres verdaderos”, obra en la que el autor nos presenta un drama que se interioriza en lo más profundo del ser humano y extrae la esencia de la verdadera necesidad de la humanidad. Augusto, iniciado desde que tenía 12 años en la vida teatral, a pesar de su juventud, es ahora un veterano del teatro. Funda con Marco Antonio Flores el Grupo de Teatro Experimental, que se transformará más tarde en el Teatro Juvenil de Vanguardia (1961). En 1962, funda y dirige el grupo de teatro del Instituto Guatemalteco-Americano (IGA), con el que realiza misiones ambulantes por el interior de la república y con el que conquista un primer lugar en el II Festival de Teatro Guatemalteco (1963) presentando “La ira del cordero” de Arturo Menéndez. Como autor, se inicia con “El retrete” (2o. lugar en el IV Festival, 1965). Ha escrito, después, “Las brujas” presentada por el Grupo de Teatro Guatemala, V Festival, 1966, “Los dolores de un rey”, “De cómo la felicidad se logra quedándose muy quieto” (teatro para niños), “La cabeza de dos frentes”, y la obra de denuncia en tres actos “¿Conoce usted la quinta de Beethoven?”.
RENÉ MOLINA, Otro de los grandes dramaturgos guatemaltecos, inicia a la temprana edad de 17 años, cuando es invitado a unirse a las representaciones sabatinas en el Instituto Belén, donde habían varios talleres, uno de ellos era la actuación, de allí el surgimiento del Teatro de Arte Universitario – TAU, del que fue fundador. Debido a su larga trayectoria, tanto nacional como internacional, sus distintas direcciones, guiones en obras y por la creación del teatro para niños en Guatemala es considerado uno de los grandes valores del teatro nacional. Tuvo un extenso recorrido por el mundo antes de volver a Guatemala y compartir todo el conocimiento aprendido sobre la escena; fue para Molina una gran oportunidad, trabajar como asistente de Ernesto Alonso, más conocido como “El señor Telenovela”, en la época en que éste era la máxima autoridad de la producción de telenovelas en México. Viaja a Europa, donde interpreta a personajes en diversas obras y papeles de extra en el cine, su acercamiento al teatro en Italia y España, le brindan una visión más amplia de la cultura teatral; en América, su paso por Estados Unidos y México consolidan su carrera.
Comentarios