55 niños rescatados, producto de un trabajo interinstitucional



Luego de una exhaustiva investigación realizada por cinco instituciones, que tardó tres meses, en donde se mantuvo en monitoreo constante, cinco puntos de la ciudad capital, donde se explotaba laboralmente a gran cantidad de niños y niñas, incluso en labores de mendicidad, se realizaron varios allanamientos en donde se rescató de una situación precaria, de vulnerabilidad y de violación de sus Derechos Humanos a un total de 55 menores de edad.

Como responsables de realizar estas acciones ilícitas se capturó a dos individuos que son señalados de ser quienes organizaban los grupos de menores para mandarlos a diferentes lugares a vender objetos y a pedir limosna.

Fueron identificados como Rudy Doroteo Lajpop Ambrosio, 23 años y Pablo Rolando Marroquín Chaj, 41 años, sindicados del delito de Trata de Personas, con base a una orden de captura, emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer,  Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, de fecha seis de los corrientes.

Los 55 menores de edad, oscilan en las edades de dos meses hasta 17 años, entre niños y niñas, que fueron llevados a un albergue por miembros de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Esta importante acción fue producto del trabajo coordinado de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Organismo Judicial y la Secretaría Contra la Explotación, Violencia Sexual y Trata de Personas de la Vice Presidencia de la República.

En los allanamientos realizados en dos edificios de alquiler de habitaciones, ubicados en la 20 calle y avenida Bolívar, zona 1, fue donde se rescató a la mayoría de infantes, además se localizó grandes cantidades de dinero en bolsas plásticas, en monedas de todas las denominaciones y fardos de billetes de Q.1.


Hasta este momento se ha contabilizado un total de Q.10, 800 en efectivo y aun continúa la diligencia, por lo que esta información aún es preliminar.

Comentarios