El próximo 5 de agosto se espera concretar el traslado de 110 familias a la finca Sactelá, ubicada en Cobán, Alta Verapaz; donde establecerán la nueva comunidad llamada El Recuerdo San Pascual. Este es el segundo grupo que logra reasentarse, de un total de 769 familias que fueron desalojadas violentamente en marzo del año 2011.
El primer traslado de 30 familias se inició a partir de diciembre del año 2013, luego que fueran entregados los títulos de propiedad por parte del Presidente de la República, en octubre del mismo año. Estas familias fueron ubicadas en la Finca San Valentín, que a partir de entonces se conoce como la comunidad Los Luchadores San Esteban.
El nuevo traslado de 110 familias se cumplirá a nueve meses de que fuera anunciado por parte del presidente Otto Pérez Molina, pese incluso a que no existen las condiciones mínimas para que sea considerado un reasentamiento digno, ya que aún se carece de instalaciones de servicios esenciales como agua potable, letrinas o construcción de vías de acceso a la nueva comunidad. De hecho, los representantes de las familias desalojadas aceptaron el traslado, porque el hambre les obliga a trabajar la tierra para cosechar alimentos y salir de la crisis alimentaria que han vivido durante los últimos tres años.
El traslado de las familias será acompañado por una caravana de solidaridad integrada por diversas organizaciones que convergen en la Campaña Vamos al Grano – CRECE de OXFAM y la Marcha Indígena, Campesina y Popular que a lo largo de estos tres años han apoyado a las 14 comunidades del pueblo Maya-Q’eqchi’ en su reclamo de justicia y un reasentamiento digno. A ellos se sumarán otros grupos de solidaridad, nacionales e internacionales, y medios de comunicación que han acompañado este proceso.
Además de manifestar su preocupación por las condiciones en las que se dará esta nueva reubicación, las organizaciones de la Campaña Vamos al Grano – CRECE hacen un llamado de atención a los funcionarios de gobierno para avanzar y cumplir con los compromisos que asumieron, y concretar la compra de tierras pendiente para las 629 familias que siguen viviendo en condiciones que ponen en riesgo su vida, especialmente de mujeres y niños.
De igual forma se reitera al gobierno de Guatemala la petición de que cumpla con establecer las condiciones mínimas y dignas para el reasentamiento de todas las familias desalojadas. La Campaña Vamos al Grano - CRECE estará vigilante a que se cumpla con las familias del Polochic, y continuaremos nuestras acciones de acompañamiento e incidencia hasta lograr que se haga justicia en este que se ha convertido en uno de los casos más paradigmáticos de despojo y acaparamiento de tierra en los últimos años.
#DeOttoDepende cumplir con las 769 familias del Polochic
Comentarios