Organizaciones urgen atender a la niñez y la adolescencia migrantes



Organizaciones de la sociedad civil  llaman a desmitificar las expresiones sociales que conducen a la xenofobia y que afectan sobre todo a la niñez y la adolescencia migrante por cuenta propia.
Según cifras del Gobierno de Guatemala, unos 57 mil niños, niñas y adolescentes guatemaltecos han entrado al Estados Unidos desde el octubre del 2013 a la fecha sin acompañantes adultos; su situación aún no ha sido resuelta.
ONGs en Guatemala piden que el tema se aborde como un problema de gobernabilidad regional y que los gobiernos de Estados Unidos y México garanticen la institucionalización de las personas menores de edad

Guatemala, 17 de julio de 2014-  Diversas organizaciones que integran el Grupo Articulador de las organizaciones de la Sociedad Civil para las Migraciones realizaron  una conferencia de prensa  para dar a conocer su postura ante la atención con carácter de urgencia que se debe brindar al tema de la niñez y adolescencia migrantes, entre los puntos a comunicar sugirieron a los gobiernos de la región que se aborde como un problema de gobernabilidad regional y que se administren de mejor forma los flujos migratorios.

El evento contó con la  participación de  representantes de la Mesa Nacional para las Migraciones (MENAMIG), de la sede en la ciudad de Guatemala de la Casa del Migrante, del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES) y de la oficina de Fundación Avina en Guatemala.

Andrea Chumil, Consultora del  Programa de Migraciones, de Fundación Avina, dijo que es necesario que Estados Unidos inicie con una campaña de sensibilización para desmitificar las expresiones xenófobas, pues afectan severamente el desarrollo de la niñez y de la adolescencia que se movilizan por su cuenta en búsqueda de mejores oportunidades.

Julia González, de la Mesa Nacional para las Migraciones, resaltó que la crisis humanitaria que afectan a la niñez y a la adolescencia migrantes debe ser abordada como un problema de gobernabilidad regional y recordó que la movilidad humana está estrechamente ligada a las oportunidades de desarrollo que tienen los países.

Añadió que es urgente que los gobiernos desarrollen políticas para mejorar la administración de los flujos migratorios, con un enfoque de derechos humanos y de seguridad ciudadana; particularmente, a los gobiernos de México y Estados Unidos, las organizaciones pidieron garantizar el resguardo de los niños, niñas y adolescentes, al promover su institucionalización.

La representante de MENAMIG pidió a los gobiernos de México y de Estados Unidos la no deportación de las personas menores de edad, pero si es necesario, hacerlo de acuerdo con el Protocolo para la Repatriación de niños, niñas y adolescentes vulnerables a la Trata de Personas, para retornarles a sus comunidades de origen de manera segura.

El Grupo Articulador pidió al gobierno de Guatemala que reconozca la urgente necesidad de atender a la niñez migrante, de dar seguimiento a los casos, de proporcionar un tratamiento psicosocial adecuado a quienes han sido deportados y elaborar un plan de contingencia para garantizar el desarrollo económico y social de ese grupo, pues la falta de esos derechos son las principales causas de movilización hacia el norte del continente.

El representante de la Casa del Migrante rechazó la iniciativa 4861, una propuesta de ley que Conoce el Congreso de la República, pues criminaliza a la niñez que migra por su cuenta y a la población migrante en general; tampoco contiene iniciativas que atiendan integralmente las necesidades de los habitantes en sus lugares de origen y que es una de las cusas de la movilidad.

Según cifras del Gobierno de Guatemala, unos 57 mil niños, niñas y adolescentes guatemaltecos han entrado al Estados Unidos desde el octubre del 2013 a la fecha sin acompañantes adultos; su situación aún no ha sido resuelta.

Comentarios