DESNUTRICIÓN CRÓNICA SE REDUCE 1.7 % EN 12 MESES DE TRABAJO


Guatemala, 25 de julio de 2014. Durante 12 meses de trabajo en los 166 municipios priorizados, se logró reducir la desnutrición crónica en 1.7 puntos porcentuales, en niños y niñas menores de 5 años.

En ese tiempo de trabajo, se logró pasar de 59.9 % en 2012 a 58.2 % en 2013, siendo el principal resultado encontrado en el análisis de la segunda encuesta de Monitoreo del Plan del Pacto Hambre Cero, comparándolo con la primera encuesta, realizadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo técnico del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés).

Según Máximo Torero, Director de la División de Comercialización, Comercio e Instituciones de IFPRI, a este resultado se suma que la prevalencia de anemia en menores de cinco años se redujo en 4.5 % al bajar de 34.4% a 29.9 % en el mismo período, en los 166 municipios priorizados. La anemia se da por la carencia de varios nutrientes, como el hierro, folato, vitamina A, y vitaminas del complejo B, entre otros. Al ocurrir en los primeros meses de vida, se condena a los niños y niñas a tener una menor capacidad de aprendizaje, razonamiento y relacionamiento social, por lo que al momento de ir a la escuela tienden a ser repitentes y aprenden muy despacio.

De acuerdo con la línea de base del Censo Nacional de Talla en Escolares, de 1986 a 2001, la desnutrición crónica se redujo tan solo 1.5 % en esos 15 años, lo cual equivale a un promedio de 0.1 puntos porcentuales cada año.

En la encuesta se utilizó tecnología de última generación para la recolección, envío y procesamiento de los datos, tales como computadoras Schoolmate, teléfonos inteligentes, GPS, el sistema HemoCue (para medir hemoglobina en la sangre), kits de análisis de yodo en la sal, balanzas electrónicas (para pesar a madre e hijo al mismo tiempo) y tallímetros.

El Secretario de SESAN, Luis Enrique Monterroso, resaltó que “las encuestas de monitoreo forman parte de la primera evaluación de una política pública que se realiza en Guatemala, con el objetivo de establecer la situación real de la niñez en el país, y determinar los ajustes necesarios a realizar en las intervenciones del Plan del Pacto Hambre Cero. Desde el lanzamiento del Pacto Hambre Cero se planificó realizar 4 encuestas, entre 2012 y 2015, de las cuales ya se efectuaron 2, siendo esta la segunda encuesta, permitiendo encontrar datos concretos del avance en el combate de la desnutrición crónica en nuestro país”.

La segunda encuesta fue efectuada a 4,735 hogares representativos de los 166 municipios priorizados por el Plan del Pacto Hambre Cero; de estos, el 71.0 % de viviendas encuestadas se encuentran en el área rural.

Fueron incluidos aquellos hogares en donde había niños menores de 5 años, mujeres embarazadas o no
embarazadas pero en edad fértil (de 15 a 49 años).

Comentarios