Guatemala, 25 de julio de 2014. La Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos –CONGUATE-, urgió este día al Gobierno de Guatemala diseñar y poner en marcha una política exterior encaminada a la atención del tema migratorio.
“Solicitamos al Presidente Otto Pérez Molina que junto a su equipo de trabajo diseñen una política integral de atención al problema migratorio, pero que lo hagan con un enfoque estratégico y visión de largo plazo” dijo Carlos Roberto Calderón, Presidente de CONGUATE durante una gira de trabajo en el país.
Calderón agregó que Guatemala como país no logrará el impacto necesario si se continúa sólo reaccionando a los temas de coyuntura como en este caso la crisis de menores no acompañados que están emigrando hacia Estados Unidos “Ahora estamos viendo los resultados fruto de la falta de acción” agregó.
Las declaraciones fueron dadas luego que se conociera los primeros resultados de la reunión sostenida entre el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y los tres Presidentes centroamericanos realizada esta tarde en Washington donde los cuatro mandatarios y sus equipos abordaron el tema de la crisis migratoria.
Al concluir esta cita histórica entre los mandatarios del Istmo centroamericano y su homólogo estadounidense, Obama reiteró que en algún momento los niños que ingresan de forma ilegal a su país podrían ser repatriados.
Al respecto CONGUATE hizo un llamado al Presidente Otto Pérez Molina a mantenerse firme en defender el derecho que tienen los menores que son capturados en tierras estadounidenses, de que sus casos sean estudiados de forma individual por un juez de migración, quien deberá decidir el futuro de los mismos dependiendo de cada situación. La Coalición manifestó su rechazo ante cualquier intento de deportaciones masivas, las cuales contravienen las leyes de estados Unidos.
“Guatemala es un país sostenido económicamente por las remesas que envíanos los migrantes, la situación que estamos viviendo debe ser abordada principalmente desde una perspectiva humanitaria y no debemos permitir como país presiones para firmar ningún acuerdo que viabilice la deportación inmediata como ya lo hizo México. Guatemala aún no está preparada institucionalmente para atender el retorno de los menores” dijo Calderón.
CONGUATE también manifestó la importancia de que el Gobierno de Guatemala emprenda las acciones necesarias para desarticular las bandas de traficantes de personas, actores fundamentales que agravan la crisis.
En cuanto a los recursos ofrecidos por el Gobierno de Estados Unidos para atender la crisis migratoria en la región centroamericana, Calderón hizo un llamado para que los recursos sean invertidos de forma eficiente y transparente en las comunidades con mayor número de personas que emigran. “Hay que trabajar como país para generar oportunidades de desarrollo económico real en las comunidades para disuadir así a nuestros compatriotas que abandonen el país y crean que en verdad Guatemala es el país donde sus sueños se pueden hacer realidad” concluyó.
El lunes a las 10 de la mañana, el Presidente de CONGUATE, Carlos Roberto Calderón participará en el foro “Crisis Humanitaria de la Niñez Migrante” organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Princess 13 Calle 7-65, zona 9 Ciudad.
En Cifras
Se estima que hay más de 1.4 millones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Nueva York, Texas y Florida y las remesas que envían al país constituyen la mayor fuente de divisas que recibe Guatemala que el año 2013 alcanzaron la cifra record de US$5.105,18 millones
Los departamentos de Guatemala con mayor número emisor de migrantes son Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.
Comentarios