Tigo Business presenta Tigo POS, método innovador para realizar transacciones monetarias
• Guatemala, primer país en Centroamérica en implementar medio de pago que cambiará la forma de hacer transacciones monetarias.
• Con el servicio de Tigo POS se podrán recibir pagos de pequeños y medianos contribuyentes, así como de grandes empresas de retail o distribuidores, servicios profesionales, comercio y restaurantes
• Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del año 2000, el 49% PyMes desea adoptar tecnología en sus negocios para ser más productivos y eficientes.
Guatemala, 29 de mayo de 2014. – Tigo Business presentó el novedoso método de pago Tigo POS, el cual consiste en una aplicación que puede ser descargada del Play Store o App Store (para Android o iOS, respectivamente) y que permitirá cobrar productos y servicios a través de tarjeta de débito o crédito Visa. Éste contará con un swiper para la lectura de las tarjetas y una impresora para la emisión de voucher.
“De acuerdo a un estudio del Banco de Guatemala (2010), uno de los factores más influyentes al crecimiento de las empresas en Guatemala es el uso de la tecnología, los recursos físicos y eficiencia del capital humano. Tigo POS es un producto innovador, tecnológico, ágil, efectivo y fácil de usar, lo que representa mayor productividad y competitividad para los negocios” indicó Miguel Francisco Mancilla del Cid, Business Unit Manager of Tigo Business.
Un medio de pago móvil innovador
Tigo POS es un producto único en el mercado, por lo que brinda un servicio versátil y flexible, llegando a pequeñas, medianas y grandes empresas.
Comparado con un POS tradicional, Tigo POS permitirá recibir pagos en ruta y/o fuera de la oficina ya que se necesita únicamente de un smartphone, tableta o dispositivos compatibles con Android o iOS que cuenten con un plan de datos o WiFi.
El lanzamiento de Tigo POS consta de dos fases, la primera contará con el punto de venta (POS), afiliación a VisaNet, swiper, impresora, factura electrónica y el acceso al portal web para consolidación y reporte de transacciones. La segunda fase brindará, como servicios adicionales, la facturación y el inventario para un control de los movimientos realizados.
Beneficios de Tigo POS
Con Tigo POS se verán beneficiadas todo tipo de empresas ya que podrán brindar a sus clientes una alternativa de pago. Además, para aquellos negocios que necesitan cobrar sus servicios o productos fuera de sus instalaciones físicas será una solución para evitar el manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo.
“Queremos ayudar a que las empresas guatemaltecas se desarrollen y para ello, creamos productos que los ayuden a ser más competitivos y que puedan ser adquiridos de forma fácil y rápida. Vemos un producto que abre la posibilidad de cambiar la forma en que se hacen negocios en Guatemala y brinda oportunidades distintas a aquellos que hasta ahora no la tenían” expresó Elvin Reyes, Gerente de Desarrollo de Nuevos Productos de Tigo Business.
Uno de los mayores beneficios de Tigo POS tanto para la empresa como el consumidor es la seguridad ya que se reducirá el uso de efectivo para realizar transacciones electrónicas. El sistema asegurará que ningún dato de la tarjeta de débito o crédito se almacene en el celular. También será un método novedoso, práctico, efectivo y eficiente de cobro y un sistema más amigable para llevar el control de cobro desde un portal web único.
Se está llevando a cabo un plan piloto y se ha tenido una aceptación y una fácil adaptación por parte de los comerciantes que han utilizado el servicio. No requirió de ninguna capacitación para su uso y se ha convertido en un método de pago promocionado por ellos mismos con sus clientes. “Tuvimos la experiencia con un comercio de manera exitosa. El dueño incluso pidió conservar el servicio debido a la preferencia que había ganado de sus clientes por ofrecer ese método de pago” expuso Reyes.
Certificación con VisaNet
La aplicación de Tigo POS cumple con los requerimientos y normas de seguridad solicitadas por VisaNet, y éste será el garante de las transacciones de cobro como lo hace con su cartera de comercios actual. Los datos de cobro se transmitirán de manera encriptada hacia el servidor. “Esta aplicación deberá ser activada por medio de una licencia básica y el usuario deberá afiliarse a VisaNet. Nosotros administraremos la garantía de la transacción y la conciliación de lo cobrado durante el día” expresó Cristian Villalobos, Gerente de Negocios de VisaNet Guatemala. “La evolución tecnológica genera capacidad de innovación de la industria, llevando nuevas tecnologías al mercado y cambiando los hábitos del consumidor” agregó.
Situación de los negocios en Guatemala
Según estudios realizados:
• El 58% de las MiPyMes pertenecen al giro de comercio de distribución (Dinel 2008).
• La inversión de las PYMES se destina a una constante innovación y a herramientas tecnológicas que faciliten las actividades diarias de la empresa, de forma que se pueda aumentar el nivel de sus ingresos. (Monge Ricardo Et al, 2005)
• En Guatemala existen (Dinel 2008): -184,903 microempresas y representan el 92% (66% se ubican en Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz). -10,250 pequeñas empresas que representan el 5% (70% se ubican en Guatemala y Quetzaltenango). -4,534 medianas empresas, las cuales representan el 2% (70% se concentran en Guatemala).
Sobre Tigo Business
Es una división de Tigo Guatemala, empresa líder de las telecomunicaciones desde hace más de 20 años en Guatemala. Tigo Business brinda servicios integrados de telecomunicaciones a pequeñas, medianas y grandes empresas en la región centroamericana, ofreciéndoles la mejor conectividad, ya sea de forma local o hacia el mundo entero. Cuenta con una amplia gama de soluciones tecnológicas para diferentes giros de negocio, dividida en: soluciones de comunicación, soluciones de conectividad, servicios en la nube y soluciones empresariales.
Contacto para prensa:
Nathalie Ortiz
Agencia Local
(502) 2289-4978 | (502) 5825-7738
nortiz@comunicacion-estrategica.com
Comentarios