INAUGURAN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO


El Ministerio de Economía y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas –FECAICA- inauguraron el ciclo de conferencias sobre integración económica centroamericana y oportunidades de Desarrollo, actividad apoyada por la Cámara de Industria de Guatemala, el Parlamento Centroamericano y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA.

Guatemala, 6 de junio de 2014. Con el objetivo de dar a conocer la importancia  que la integración  económica tiene para el desarrollo de la región, la Viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, María Luisa Flores; la Presidente del Parlamento Centroamericano –PARLACEN-,Paula Rodríguez y el Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas –FECAICA-, Abraham Bennaton, inauguraron el ciclo de conferencias sobre integración centroamericana y oportunidades de desarrollo.

Esta es la primera de una serie de actividades que se han programado con el objetivo de dar a conocer los beneficios y retos  del proceso de integración en los países del Istmo.

La viceministra Flores explicó que “estas conferencias forman parte de una serie de actividades que desarrollaremos en coordinación con el sector privado. Contaremos con la participación empresarios, funcionarios y expertos en el proceso de integración regional. Nuestro objetivo es promover la integración centroamericana, compartiendo buenas prácticas empresariales, casos de éxito y propuestas concretas para avanzar en la hoja de ruta a seguir por los Gobiernos regionales para agilizar la integración económica regional.”

“Hemos avanzado en una normativa aduanera común, contamos con el Código aduanero uniforme centroamericano (CAUCA) y su Reglamento; tenemos libre movilidad de bienes y servicios de casi la totalidad de mercancías; hemos logrado un 95% de armonización del arancel externo común; tenemos una Normativa comercial uniforme e importantes avances el Reglamentación Técnica, alrededor de 66 Reglamentos Técnicos aprobados. Todas estas medidas facilitan en comercio, pero aún falta mucho por hacer” agregó la Viceministra Flores.

El presidente de FECAICA, Abraham Bennaton, comentó que “la integración económica centroamericana es un motor de desarrollo demostrado, ya que se cuenta con ocho mil millones de dólares de intercambio intrarregional, y representa un esquema de mayor alcance en el ámbito político, económico y social. Es imperativo consolidar estos logros con la implementación de la Unión Aduanera Centroamericana”.

Durante este primer ciclo de conferencias se contó con la participación de la Secretaria General de SIECA, Carmen Gisela Vergara, quién expuso sobre el clima de negocios e inversión en Centroamérica, la  Profundización del Proceso de Integración Económica y el Plan de Trabajo de SIECA. El Empresario Centroamericano Jacobo Tefel, compartió su experiencia en la regionalización de sus productos, un caso de éxito en la región.

Dentro de este proyecto se ha contemplado la organización de actividades de forma mensual, con una duración de 3 horas en las cuales expertos invitados compartirán sus conocimientos y experiencias regionales con los asistentes.

Estas actividades son realizadas con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala y cuentan con un alto contenido académico que permitirá a los participantes conocer a fondo temas de la integración regional y su impacto integral en el desarrollo de cada uno de los países centroamericanos.

Acerca de FECAICA
FECAICA es una entidad representativa del sector industrial regional, conformada por las Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana. Creada en 1959 con el objetivo de promover la integración regional.

Comentarios