Representantes de la plataforma comercial más importante del sector de frutas y hortalizas, Fruit Logistica, a realizarse en Berlín, Alemania en el 2015, con el apoyo de AGEXPORT, la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana y Messe Berlin, hicieron la invitación oficial desde Guatemala, a empresarios de America Latina para invitarlos a participar en la feria hortícola que abre las puertas de los negocios agrícolas de Europa y el mundo.
Guatemala 2 de junio de 2014. Los organizadores de Fruit Logistica, en su ruta de eventos por América Latina, se dieron cita en Guatemala para reunirse con empresarios del sector exportador hortofrutícola guatemalteco, en donde el representante de la empresa holandesa, Tótal Exótics dio a conocer la importancia de que producción como la guatemalteca esté presente en este evento internacional que no sólo es para abastecer a la industria alimenticia, sino también para el consumo final y los canales de distribución como restaurantes y hoteles.
Guatemala que ha participado desde el año 2009, logró en el 2014, contactos importantes, colocando en el mercado europeo productos como mini vegetales, moras, limón, col de Bruselas, arveja china, arveja dulce, ejote francés, mangos y jengibre, así como concretar negocios por más de US$ 7 millones, los cuales sin duda contribuyen al impacto económico del país, y a la generación de empleos sobre todo en el área rural, indicó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.
A decir de Herrera, uno de los casos de éxito de esta última edición fue el de Ixin Quesal, una PyMe que se dedica principalmente al limón persa, sandía mini y melón, localizada en la parte nor-oriental de Guatemala, y que en los próximos meses de junio y julio estará enviando lima persa guatemalteca a Holanda, y en los próximos días a España, Suiza, Inglaterra y Brasil, luego de los negocios concretados en la reciente 20va edición de Fruit Logistica.
En lo personal, Fruit Logistica es la mejor feria para incursionar en Europa. Al estar en plataformas como esta feria, posicionamos la marca país, y contribuimos a generar empleo en Guatemala, que en el caso de Ixin Quesal, son más de 200 trabajos que se generan en localidades de mucha pobreza, y entre ellos, madres solteras que en ocasiones no tenían empleo más que en una temporada del año, expresó la Presidenta del Comité de Cítricos de AGEXPORT, Judith Quevedo.
Los exportadores reunidos en AGEXPORT indicaron que del 2012 al 2013, las exportaciones de frutas frescas, secas o congeladas a la Unión Europea tuvieron un crecimiento del 64.7%, mientras que preparados de frutas aumentaron un 39.7%, semillas de ajonjolí un 37.9% y los preparados de legumbres y hortalizas un 9.3%, lo cual reafirma el interés por parte de los compradores internacionales.
La participación en este tipo de ferias es un elemento clave para que los productos guatemaltecos crezcan en el mercado europeo. La visita de compradores internacionales provee insumos al sector para poder estar al día con las tendencias que el consumidor necesita, y así prepararse para llevar productos innovadores y sacarle provecho al reciente Acuerdo de Asociación con el país europeo, indicó el Director del Sector Agrícola, Ing. Ricardo Santa Cruz.
De los US$660.8 millones que Guatemala exportó en el 2013 para la UE, los productos agrícolas no tradicionales representaron 20.1%, los de pesca y acuicultura 9.4%, la madera 0.6%, las manufacturas 33.6%, vestuario y textiles 1.6% y otros productos 6.8%.
Datos adicionales:
· Resultados de la participación de Guatemala en Fruit Logistica 2014:
• 11 empresas expositoras
• Generación de 1,078 empleos directos
• 87 citas de negocio realizadas
• US$ 7 Millones en negocios cerrados
• Tendencias:
Los consumidores europeos se han inclinado en los últimos años por el consumo de frutas y vegetales “super-saludables” con características favorables a la salud, como los productos naturales y orgánicos que no contienen aditivos ni conservantes químicos a fin de mantener las bondades del producto. Las tendencias indican que los compradores buscan sabores como las frutas exóticas o preparados de hortalizas que introducen el uso de ingredientes naturales como especies y hierbas.
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