SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN GOLFO DE TEHUANTEPEC



Al Sur de México en el Golfo de Tehuantepec, océano Pacífico, se localiza un Sistema amplio de Baja Presión que por el momento tiene 20 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical a medida que se mueva en dirección Norte, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-. Por el momento no representa peligro directo para nuestro país.

La institución internacional con sede en Miami, Florida, señala que conforme el Sistema de Baja Presión continúa avanzando al Norte se fortalecerá ya que las condiciones ambientales son propicias. Para los próximos 5 días el CNH indica que la probabilidad que se fortalezca es de 60 por ciento.

En Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, mantienen el monitoreo al desarrollo que podría tener el Sistema de Baja Presión. No se descarta que cerca al país se forme el disturbio tropical.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a la información que se traslade por los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vid y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Comentarios