Cámaras productivas guatemaltecas se unen por el agua en Hidroindustria, Expo-conferencias

AGEXPORT y el Comité Organizador de Hidroindustria, en unión con Cámara de la Construcción y Asazgua hicieron el 12 de mayo de 2014, el lanzamiento de la 3era edición de la Hidroindustria Expo-Conferencias, con el objetivo de unir esfuerzos en el tema de la industria del agua, para un mejor aprovechamiento con responsabilidad ambiental.

Guatemala  mayo de 2014. Guatemala es un país considerado productor de agua.  Durante el año 2010, el 95% del agua que se consumió fue utilizada por 3 principales sectores de la economía de Guatemala: el 60% por el sector agrícola y ganadero, el 21% por la industria manufacturera y el 14% por suministro de electricidad, gas y agua.  Sin embargo, el recurso es cada vez más limitado y debido al mal manejo de desechos sólidos, la reducción de la cobertura forestal, los cambios de usos de suelo y la mala disposición de aguas residuales, su calidad se está reduciendo.



Vimos oportuno que el Sector exportador de servicios de Laboratorios uniera esfuerzos con las cámaras empresariales como Cámara de Construcción y Asazgua para trabajar de forma unificada en la propuesta de acciones que puede tomar el sector privado para la mejora en la eficiencia de uso y calidad del agua.

A partir de la publicación del “Reglamento de disposición y re-uso de aguas residuales y disposición de lodos 236-2006” hemos notado un aumento de la conciencia del sector privado por el manejo del recurso del agua en un 90%. Las PyMes pueden  obtener beneficios, no solo ambientales sino también de rentabilidad,  al implementar acciones para cumplir con la normativa de tratamiento de agua como esta, indicó la Directora de Hidroindustria, Carolina Richter.

Dependiendo del tipo de operación 1m3 de agua puede costar desde Q1.00 hasta Q7.00 y  en el caso del tratamiento de aguas residuales este costo puede hasta triplicarse. Para que las PyMes logren la eficiencia en el uso del agua las cámaras empresariales se han unido para trabajar en la plataforma Hidroindustria, que busca unir sectores y usuarios del recurso hídrico para compartir y dar a conocer casos de éxito en los que se han implementado nuevas tecnologías para un tratamiento apropiado de las aguas residuales.

Hemos transformado el evento Hidroindustria Expo Conferencias 2014, en una plataforma que integra una serie de actividades como visitas de campo, foros, exposición tecnológica y capacitaciones con temas como cambio climático y sus implicaciones en la economía de la industria guatemalteca, optimización del recurso agua, o la actualización del marco legal del agua en Guatemala, las cuales se realizarán en la tercera edición de Hidroindustria Expo Conferencias, el 3 y 4 de septiembre de 2014, en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real, expresó Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador-AGEXPORT.

De acuerdo con Herrera, en la exposición se podrá encontrar la oferta más reciente en tecnología hídrica de diversas empresas y centros de investigación, además de contar con la participación de Holanda como país invitado, el cual aportará expertos en temas de tecnología de tratamiento de aguas y rueda de negocios con empresas holandesas.

Hidrondustria Expo-Conferencias 2014, crea un espacio para la discusión y divulgación de propuestas de legislación y políticas nacionales que regulan el acceso al agua a nivel multisectorial para aumentar la competitividad en las industrias.

Para esta edición el evento espera atraer a cerca de 400 personas, entre académicos, empresarios de los principales sectores económicos del país y representantes de la cooperación internacional, entre otros.

Datos adicionales

Dentro del marco de Hidroindustria Expo Conferencias, se invita a los interesados a participar en las actividades previas al evento que incluye: visitas técnicas de campo a Chixoy, IRTRA y Mina San Rafael para conocer sus prácticas de manejo responsable del agua, presentación de propuestas de posters de investigación y proyectos; y el concurso de fotografía “El Agua es desarrollo”.

Comentarios