AVANCES EN TEMAS RELACIONADOS CON COMERCIO EXTERIOR PRESENTADOS EN 3ª REUNIÓN DE CONAPEX



El Ministro de Economía y Presidente del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones –CONAPEX-, Sergio de la Torre, dirigió la 3ª reunión del 2014 de este consejo en la cual se dieron a conocer avances del Pacto Fiscal y de Competitividad, avances de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando –CONACON-, avances del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo –PACIT- y los logros de la gira de trabajo en la República Popular de China, temas vinculados al Comercio Exterior de Guatemala.

Guatemala, 16 de mayo de 2014. Ayer, en la sala de Junta Monetaria, el Ministro de Economía, Sergio de la Torre, presidió la 3ª reunión del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones –CONAPEX. Durante la reunión, la Directora de Planificación Sectorial de la Secretaría de de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Angélica Gonzalez, presentó los avances en el Pacto Fiscal y de Competitividad en el marco de la Gestión por Resultados que lidera la SEGEPLAN en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas y el apoyo del Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM-.

El Ministro de la Torre comentó que “desde el primer día de gobierno, nos planteamos un enfoque de evaluación por resultados para la ejecución de los 3 pactos y de los presupuestos ya que no bastan los indicadores cuantitativos, los indicadores cualitativos son aun más importantes. Esta herramienta será un legado para la administración pública en el ejecutivo”.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate de la Defraudación Aduanera y el Contrabando –CONACON-, Manuel Chocano, informó sobre los resultados de los operativos institucionales contra el contrabando. En 2013 la CONACON realizó 4,374 operativos, 114 allanamientos, logrando la detención de 238 personas y 136 vehículos consignados por delitos relacionados con la defraudación aduanera y el contrabando. Durante enero y febrero de 2014, se han realizado 45 operativos, 48 allanamientos, 91 personas detenidas y 21 vehículos consignados. Todos los operativos se realizan en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT.

El Director Ejecutivo del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo –PACIT-, Jorge Hernández, dio a conocer los resultados alcanzados, entre ellos sobresalen la promoción comercial y de turismo, contactando a 261 compradores, conferencistas, patrocinios, expositores y visitantes a Guatemala; 62 participaciones en ferias internacionales; 70 misiones comerciales; 882 visitas a empresas internacionales; 202 agendas de empresas guatemaltecas en el extranjero y organizando 74 eventos.

Respecto a la reciente gira de trabajo por la República Popular de China, el Presidente de CONAPEX comentó que “Firmamos un Memorándum de Entendimiento con Cai E'Sheng, Presidente del Comité Directivo para el Desarrollo Sostenible Sur-Sur –SS-SCSD-, mediante el cual creamos la Oficina Guatemalteca de Inversión y Comercio en Hong Kong. Esta oficina tiene por objetivo tener una activa y permanente presencia comercial en China Continental, además de atraer inversiones y fomentar el intercambio cultural”.

El Ministro de la Torre agregó, “fruto de la gira de trabajo por China, ejecutivos de la empresa HIGER, fabricantes de automóviles y buses, realizaron la primera de una serie de visitas a Guatemala y manifestaron su interés de abrir operaciones en nuestro país”.

CONAPEX está integrado por representantes del más alto nivel de las cámaras y asociaciones empresariales del país y por altos funcionarios de Gobierno. Las decisiones y recomendaciones que surgen de este foro son de carácter integral.

Comentarios