Canciller Fernando Carrera Castro participa en sesión del Consejo de Seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Carrera Castro, participó el día de ayer en lo que probablemente será la última sesión formal del Consejo de Seguridad durante el bienio en que Guatemala formó parte de ese órgano de las Naciones Unidas. El tema del encuentro giró en torno al combate al tráfico de estupefacientes en la región del Sahel y de África Occidental, lo cual ofreció la oportunidad al Canciller guatemalteco de explicar la manera en que los países de nuestra subregión enfrentan este fenómeno, destacando la necesidad de buscar un nuevo modelo para abordar el problema mundial de drogas. Insistió en el valor de impulsar el diálogo entre distintas regiones del mundo afectadas por el mercado de las drogas, incluyendo a África Occidental y América, e indicó: “Para llevar adelante este diálogo interregional desde ya Guatemala afirma su disposición de apoyar el desarrollo de espacios de diálogo entre las Américas y los países de África Occidental con miras a identificar y desarrollar de manera conjunta nuevas políticas y estrategias de abordaje al problema mundial de las drogas”.



Asimismo, indicó que el principal motivo de su comparecencia personal a esta sesión era cerrar, con broche de oro, la membresía de Guatemala en el Consejo de Seguridad durante 2012 y 2013. Sobre el particular dijo: “Ha sido motivo de profunda satisfacción para mi país formar, por primera vez, parte de este órgano, y confiamos que en un futuro no muy lejano podamos volver a ser parte. Creemos modestamente que hemos hecho un aporte a los trabajos colectivos del Consejo, y nos vamos enriquecidos por la experiencia acumulada”.

Las demás delegaciones reconocieron y elogiaron el papel que Guatemala ha jugado en el Consejo durante los últimos dos años por la responsabilidad, entrega y profesionalismo con que se desenvolvió en todo momento, y por sus considerables aportes al trabajo del Consejo, en especial durante su Presidencia en octubre de 2012.

La Cancillería se siente satisfecha con su vivencia de dos años en el principal órgano de la diplomacia multilateral. Considera que, gracias a esa vivencia, se abrieron muchos espacios en la política exterior del país, se adquirieron invaluables experiencias, y se tuvo un impacto tangible en el terreno, al enfrentar algunas de las situaciones de mayor tensión que comprometen la paz y la seguridad mundial. Guatemala  salió muy fortalecida de esta experiencia, que nos deparó sólo beneficios y oportunidades para mejorar la inserción del país en un ordenamiento  internacional cada vez más complejo.

Comentarios