Presentado el Audi Nanuk quattro concept: dinamismo en una nueva forma

Este concepto de diseño innovador combina el dinamismo de las altas prestaciones de un auto deportivo con la versatilidad
Motor diésel 5.0 TDI de 544 caballo de potencia y 1.00o Nm de toruque; 0 a 100 km/h en 3,8 segundos
La dirección integral es la clave para la agilidad y estabilidad.

FRANCFORT (Alemania), septiembre de 2013. – Como si no fuera suficiente con el renovado Audi A8, en Audi A3 Cabrio o el espectacular Audi Sport quattro concept, la empresa alemana de autos de lujo Audi acaba de presentar el Audi nanuk quattro concept como preámbulo al Salón Internacional de Automovil de Fráncfort que abre sus puertas mañana martes a la prensa mundial.

Desarrollado en colaboración con los diseñadores italianos de Italdesig Giugiaro, el Audi nanuk quattro concept se presenta como un auto deportivo para cualquier momento de la vida y cualquier superficie, ya sea carretera, pista, camino sinuoso, arena o nieve. Y es que se trata de un prototipo que combina la dinámica de un deportivo con motor central con la versatilidad de un modelo recreativo.

Mide 4.541 milímetros de largo, 1.990 de ancho y 1.337 de alto, con una distancia entre ejes de 2.710 milímetros. Su carrocería está fabricada en aluminio Audi Space Frame, y cuenta con numerosos componentes en polímeros reforzados com fibra de carbono (CFRP).

En su aspecto exterior destacan sus ruedas de gran tamaño, su parrilla hexagonal rodeada por un marco de aluminio, su sistema de iluminación con tecnología LED Audi Matrix, sus grandes entradas de aire delanteras con tres barras verticales, las ranuras para el flujo de aire situadas en los laterales, tras las puertas, y su contorno suave combinado con líneas muy marcadas que refuerzan su carácter.

Los espejos retrovisores exteriores se ven reemplazados por unas cámaras, en forma de ala, mientras que las puertas ofrecen un sistema de apertura similar a las del Audi R8. Una gran ventana trasera que deja ver el motor y un maletero situado en la zona delantera, en el que cabe hasta una bolsa de palos de golf completan un diseño repleto de estilo, dinamismo y deportividad.

En su interior, el Audi nanuk quattro concept es muestra minimalista. El cuadro de instrumentos está formado por una isla de carbono orientada hacia el conductor, que parece flotar acentuando las líneas horizontales y la anchura del vehículo. Cuenta con numerosos huecos portaobjetos y con un soporte de material blando en las puertas. Todos los elementos de control del vehículo, incluidos los que gestionan la suspensión neumática de la que hablaremos más adelante, se concentran en la consola del túnel central. Los asientos cuentan con respaldos abatibles y reposacabezas integrados y son de ajuste eléctrico. Y dispone de un sistema de recarga inductiva para teléfonos móviles.

En lugar de los clásicos relojes cuenta con un panel de instrumentos electrónico libremente programable, en el que el conductor puede activar una gran variedad de pantallas para tener acceso a toda la información que desee. Dos monitores en la zona de los pilares sirven como retrovisores, proyectando la imagen captada por las cámaras exteriores, un sistema similar al que sigue el dispositivo que reemplaza al espejo retrovisor interior.

El material característico del interior del Audi nanuk quattro concept es el CFRP, pero también utiliza el aluminio de color oscuro o el cuero gris para los asientos, los apoyabrazos o los paneles de las puertas.

Pero el gran secreto del nuevo y espectacular prototipo de la marca de los cuatro aros es el motor V10 TDI de nuevo desarrollo, instalado longitudinalmente sobre el eje trasero. Es un 5.0 litros de nada menos que 544 caballos de potencia con un impresionante par motor de 1.000 Nm que va asociado a una caja de cambios S tronic de siete velocidades situada detrás del motor, y que transmite la fuerza a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción quattro.

Así, el nanuk quattro concept, de 1.900 kilos de peso, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y alcanzar los 305 km/h de velocidad máxima. Unas cifras de auténtico superdeportivo que contrastan claramente con los 48,5 kilómetros que recorre en promedio por galón (12,8 km/l o 7,8 l/100 km) en ciclo mixto. Con semejantes prestaciones, lógicamente, se hace necesario contar con un sistema de frenos cerámicos de fibra de carbono que pueden soportar altas temperaturas y son extremadamente resistentes a la abrasión.

Y para completar un concept car de auténtico ensueño, dos interesantes novedades: la primera, que Audi ha equipado a su original nanuk quattro concept con un sistema de suspensión neumática adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente con el que el conductor puede ajustar de forma manual la distancia al suelo del vehículo en tres fases: normal, 30 milímetros más bajo o 40 milímetros más alto. Este sistema se controla también de forma automática tomando los datos de velocidad y los de la ruta, suministrados por el sistema de navegación. En carretera, por ejemplo, la carrocería queda en posición baja incluso aunque rodemos lentamente. Se levanta cuando nos adentramos en un camino de grava, por ejemplo.

La segunda novedad es el sistema de dirección integral, que resuelve el clásico conflicto entre dinamismo y estabilidad. El funcionamiento del sistema es el siguiente: cuando el vehículo rueda a velocidades bajas o moderadas, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en el sentido contrario a las ruedas delanteras. Esto acorta la distancia entre ejes en casi un metro, lo que reduce el radio de giro a aproximadamente 10 metros. Así, las maniobras se vuelven mucho más sencillas, el vehículo más ágil y, sobre todo, más neutral en las curvas.

A velocidades más altas, el sistema hace girar las ruedas traseras hasta 2,5 grados en la misma dirección que las delanteras, extendiendo así la distancia entre ejes en aproximadamente 1,4 metros para mejorar la estabilidad. Con ello se consigue una mayor sensación de aplomo del vehículo en autopistas y paso por curva más sencillo.

En 2012, el grupo Audi entregó 1.455.123 automóviles de la marca Audi a sus clientes. Asimismo en 2012, con un volumen de ventas de 48.800.000.000 de euros, la empresa alcanzó un resultado operativo de 5.400.000.000 de euros.  En la actualidad, Audi cuenta con diversas plantas de producción, entre ellas las de Ingolstadt y Neckarsulm (Alemania), Györ (Hungría), Changchun (China) y Bruselas (Bélgica). El Audi Q7 se produce en Bratislava (Eslovaquia). En noviembre de 2012, después de los modelos Audi A4, A6 y Q5, dio comienzo la producción CKD (con material de ensamblaje importado) del Audi Q7 en Aurangabad, India. Desde 2010 se produce el Audi A1 y desde 2012 el nuevo A1 Sportback en la planta de Bruselas. El Audi Q3 se viene produciendo en Martorell (España) desde junio de 2011. La empresa opera en más de 100 países. AUDI AG posee filiales absolutas como AUDI HUNGARIA MOTOR Kft (Györ, Hungría), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia), AUDI BRUSSELS S.A./N.V. (Bruselas, Bélgica), quattro GmbH (Neckarsulm, Alemania) o el fabricante de motos deportivas Ducati Motor Holding S.p.A (Bolonia, Italia), entre otras. Hoy por hoy, Audi da trabajo a más de 70.000 empleados en todo el mundo, 50.000 de los cuales aproximadamente activos en Alemania. Para mantener vivo su eslogan ‘Vorsprung durch Technik’, la marca de los cuatro aros planea invertir alrededor de 11 mil millones de euros hasta 2015, principalmente en la creación de nuevos productos y el incremento de sus capacidades de producción. Actualmente, Audi está ampliando su planta de Györ (Hungría). A partir de finales de 2013 producirá también en Foshan (China), y a partir de 2016 en San José Chiapa (México). 
Audi cumple con su responsabilidad como empresa y entiende que un modo de actuar sostenible no solo es la base del éxito económico sino también un requisito imprescindible de cara a un futuro digno para las generaciones venideras. Por este motivo, la empresa ha establecido la sostenibilidad como medida estratégica tanto en sus productos como en sus procesos. La responsabilidad social corporativa engloba productos de bajas emisiones, procesos de producción eficientes en el uso de recursos, una política de personal justa y con porvenir, un compromiso social efectivo y en general una administración responsable. De este modo, ‘Vorsprung durch Technik’ adopta una nueva dimensión que va mucho más allá de los meros productos. El gran objetivo no es otro que la movilidad neutra desde el punto de vista de las emisiones de CO2.

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