Inquietante confrontación entre magistrados vulnera el poder judicial

El carácter fallido del proceso de elección de Presidente de la Corte Suprema de Justicia está agravando la situación vulnerable y precaria del Poder Judicial. Incluso se han manifestado ya brotes de confrontación entre magistrados, que eventualmente podrían profundizar el deterioro interno, favoreciendo a personas y grupos que se disputan cuotas de influencia externa en la administración de justicia. Ante tal situación, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

- Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están incumpliendo el mandato constitucional de elegir Presidente, y han dado paso a una situación de interinato que, si bien cubre aspectos formales, constituye una contravención al espíritu de la Carta Magna.

- La designación de un presidente interino presenta dudas sobre su constitucionalidad, pues la responsabilidad ha recaído en un magistrado que ya ejerció el cargo; y la letra y el espíritu de la Carta Magna prohíben que un magistrado desempeñe más de un vez dicha posición, en el mismo período.

- La Constitución no prevé que haya presidente interino por tiempo indefinido. Establece la suplencia solo en caso de “falta temporal” del Presidente de la Corte Suprema. Pero estamos en una situación diferente: en este momento la Corte no tiene Presidente.

- El amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, que ordena efectuar a diario rondas de votación hasta elegir un presidente, no ha contribuido a superar la crisis. Los magistrados se han limitado a cumplir con la formalidad de votar a diario, sin crear condiciones que permitan salir del atasco actual. De esa manera, el presidente interino puede ostentar por tiempo indefinido un cargo que ya ejerció.

En virtud de lo anterior, consideramos pertinente pronunciarnos en el sentido siguiente:

1. Que la Corte de Constitucionalidad revise el cumplimiento de su resolución de amparo provisional y exija su ejecución efectiva. Debe haber una elección sin más dilaciones para cumplir la letra y el espíritu de la Constitución, y con los deberes y las obligaciones de orden ético y moral que entrañan sus funciones

2. Que se busque una salida temporal que no represente violación constitucional: que sean excluidos del interinato los magistrados que ya ostentaron el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

3. Que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dejen al margen las agendas personales y de grupo, para alcanzar acuerdos sin vulnerar la independencia del Poder Judicial ni comprometer la administración de justicia, ni el manejo de su importante estructura administrativa.

4. Que las personas y grupos ajenos al Poder Judicial responsables de cualquier interferencia en las decisiones de la administración de justicia, sean denunciados y procesados a la luz de la normativa vigente.

Guatemala, 28 de octubre de 2013

Comentarios