Aumentan rendimientos con variedad de frijol ICTA Ligero en zonas de alta pobreza en Guatemala

El proyecto de fomento del uso de la variedad mejorada de frijol ICTA Ligero, estableció siete escuelas de campo, también llamados centros de convergencia, para capacitar a unos 500 agricultores de los departamentos de Baja Verapaz y Quiché en el cultivo de frijol con tecnología apropiada para esta semilla, anunció el técnico del MAGA de Baja Verapaz, Moisés Canahuí.

Canahuí dijo que la presencia de este proyecto cofinanciado por Red SICTA, del IICA-Cooperación Suiza, permitió al MAGA y al ICTA la distribución de esta semilla a los primeros 340 productores, todos ellos con pequeñas áreas de siembra, insuficientes para garantizar el autoabastecimiento del grano.

ICTA Ligero es una variedad de ciclo corto (64 a 71 días), con resistencia a mosaico dorado y tolerancia a antracnosis, bacteriosis y roya. Con buen manejo de campo, el cultivo puede rendir unos 30 quintales de frijol por manzana.

El productor de Santa Catarina, Cirilo Ramírez, dijo que en una primera cosecha obtuvo un promedio de 20 quintales de frijol por manzana, pero además destacó que por su precocidad ahora podrá sembrar hasta tres veces en un año. En esa zona, el rendimiento del frijol criollo es de 6 a 8 quintales por manzana, pero tanto Ramírez con los demás productores siembran menos de una manzana de tierra.

La Presidenta del Comité de Mujeres de Santa Catarina, Berta de León, aseguró que después de la cosecha se puso a cocinar los granos de frijol ICTA Ligero, y comprobó que se cocen en menos tiempo, dejando un caldo es de buen sabor y espeso.

En el municipio de San Jerónimo el ICTA estableció dos "vitrinas tecnológicas" para mostrar y capacitar a los productores de Baja Verapaz en el manejo de variedades de frijol como ICTA Ligero, híbridos y variedades de maíz, así como manejo de la densidad de siembra, fertilización adecuada, control de plagas y enfermedades.

Mientras tanto, en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y Escuintla, al Sur de Guatemala, ha continuado la capacitación a unos 1,500 productores de 20 organizaciones, en la identificación de costos de producción, márgenes de ganancia, precio justo y comercialización asociativa de maíz.

En estos ejercicios, los productores se han encontrado con que sus costos de producción se mueven entre 80 y 100 quetzales por quintal, y que los precios de venta a los intermediarios han fluctuado entre 100 y 120 quetzales.

Nuestro objetivo es impulsar la comercialización asociativa para mejorar las utilidades, mientras tanto, como primer resultado del proyecto que cofinancia Red SICTA hemos encontrado otras opciones como la venta de elote tierno, rastrojos, tuzas y pelo para la fabricación de aboneras y artesanías, dijo Olivana Reyes, presidenta de la organización de productores ACECOPAR.

Comentarios