En Guatemala se inició recientemente, el proyecto “ENCUENTRO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON EL TEATRO”, auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, en coordinación con los Ministerios de Cultura y Deportes y Educación.
En el proyecto participarán un mil 500 niños y niñas de 17 escuelas de preprimaria ubicadas en el Centro Histórico de la capital y aledañas al Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena y 15 calle zona 1). Está orientado a promover el teatro en la escuela, a través de la realización de talleres con docentes, niños y niñas.
Es un proyecto piloto, pero tiene la misión de irse irradiando a todo el país, con obras de teatro que tienen como objetivo fundamental reducir los niveles de discriminación y la práctica del bullying dijo Leandro Yax, Viceministro de Cultura.
Los ministerios están apoyando la iniciativa de OEI, convencidos que la presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.
El actor clave y fundamental para la articulación del programa en Guatemala es el Teatro de Bellas Artes. A través de este teatro se realizarán y ejecutarán cada una de las acciones y se implementará el programa en este país.
El proyecto se enfoca por un lado, en promover el disfrute y desarrollo del teatro en los niños y niñas. Además, fortalece la formación de los docentes, para que por medio del arte puedan contribuir al desarrollo de competencias artísticas en sus estudiantes.
El teatro es una experiencia, no es un conocimiento que se adquiere, sino una experiencia que se vive, es algo muy bueno, sobre todo con los niños. Es una buena manera de que se apropien de los mensajes y de las herramientas, expresó Flora Ramos, Directora de la obra “Cuando el Sol despreció a la luna”, que va ser presenciada por las niñas y niños de las escuelas.
Las piezas teatrales ayudan a grabar en la mente ideas y pensamientos de modo inolvidable. El juego, la dramatización, la música y canciones, constituyen la actividad principal del desarrollo en la edad temprana.
Los docentes deben permitir que en el aula los niños y las niñas imaginen y sean creativos. Con esta actividad se promoverá el aprendizaje de valores sociales como el respeto, la solidaridad y la colaboración.
Con esta iniciativa también se fortalecerá a los jóvenes estudiantes de las escuelas de arte dramático pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deportes, con la realización de un proceso formativo a través de talleres impartidos con especialistas en el arte dramático.
En el proyecto participarán un mil 500 niños y niñas de 17 escuelas de preprimaria ubicadas en el Centro Histórico de la capital y aledañas al Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena y 15 calle zona 1). Está orientado a promover el teatro en la escuela, a través de la realización de talleres con docentes, niños y niñas.
Es un proyecto piloto, pero tiene la misión de irse irradiando a todo el país, con obras de teatro que tienen como objetivo fundamental reducir los niveles de discriminación y la práctica del bullying dijo Leandro Yax, Viceministro de Cultura.
Los ministerios están apoyando la iniciativa de OEI, convencidos que la presencia del arte en la educación, a través de la educación artística y por el arte, contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de niños y jóvenes, al tiempo que impulsa el diálogo y la cohesión social.
El actor clave y fundamental para la articulación del programa en Guatemala es el Teatro de Bellas Artes. A través de este teatro se realizarán y ejecutarán cada una de las acciones y se implementará el programa en este país.
El proyecto se enfoca por un lado, en promover el disfrute y desarrollo del teatro en los niños y niñas. Además, fortalece la formación de los docentes, para que por medio del arte puedan contribuir al desarrollo de competencias artísticas en sus estudiantes.
El teatro es una experiencia, no es un conocimiento que se adquiere, sino una experiencia que se vive, es algo muy bueno, sobre todo con los niños. Es una buena manera de que se apropien de los mensajes y de las herramientas, expresó Flora Ramos, Directora de la obra “Cuando el Sol despreció a la luna”, que va ser presenciada por las niñas y niños de las escuelas.
Las piezas teatrales ayudan a grabar en la mente ideas y pensamientos de modo inolvidable. El juego, la dramatización, la música y canciones, constituyen la actividad principal del desarrollo en la edad temprana.
Los docentes deben permitir que en el aula los niños y las niñas imaginen y sean creativos. Con esta actividad se promoverá el aprendizaje de valores sociales como el respeto, la solidaridad y la colaboración.
Con esta iniciativa también se fortalecerá a los jóvenes estudiantes de las escuelas de arte dramático pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deportes, con la realización de un proceso formativo a través de talleres impartidos con especialistas en el arte dramático.
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