Pequeños productores elevan de 65 a 105 quintales de maíz por manzana en Guatemala

La mitad de los 42 pequeños productores que conforman la Asociación Nuevo Amanecer, de Taxisco, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, elevaron espectacularmente los rendimientos en el cultivo de maíz, al pasar de 65 quintales a cosechar 105 quintales por manzana (1 mz = 0.73 ha).

El dato lo compartió Moisés Morales, presidente de la asociación, durante un evento de intercambio y degustación de productos elaborados a base de maíz, al que asistieron medio centenar de productores, extensionistas y representantes del MAGA, IICA, PMA-Iniciativa PAP Sur y del Proyecto Red SICTA del IICA-Cooperación Suiza.

Morales dijo que "este impresionante salto en las cosechas de maíz", se forjó en una capacitación y asistencia técnica constante que recibieron los pequeños productores durante los últimos tres años, de parte de especialistas del IICA y PMA, a través de la Iniciativa Compras para el Progreso P4P.

El dirigente campesino dijo que los agricultores aprendieron a usar con eficiencia las semillas certificadas, la fertilización oportuna a los ocho días de nacida la planta, una segunda fertilización a los quince días de germinada y la última a los 30-35 días después de germinada.

Agregó que usan las distancias de siembra que han dado los mejores resultados en su zona, que son de 80 centímetros entre surcos y 40 centímetros entre plantas.

Para evitar los llamados daños postcosecha, Moisés Morales dijo que aún recurren a la "dobla" de la planta de maíz en el campo, para que la lluvia escurra por las hojas de la mazorca sin penetrar en los granos. Sin embargo, aclaró que antes de doblar la planta confirman que el desarrollo y el grado de humedad que tienen los granos en la mazorca es el adecuado para realizar este proceso.

"Un mes después de la "dobla" desgranamos, ventilamos para quitar impurezas y lo secamos al sol hasta que el grano alcanza 14 grados de humedad", aseguró el dirigente. "Luego los guardamos en silos metálicos hasta que logramos comercializar a bueno precio".

La Asociación Nuevo Amanecer es una de las diez organizaciones de productores que conforman el Nodo Territorial de Innovación Tecnológica de Maíz y Frijol del Sur de Guatemala.

Primero con el PMA y ahora también con el proyecto Red SICTA, del IICA-Cooperación Suiza, los productores se han estado preparando para comercializar, de forma asociativa, sus cosechas de maíz.

Comentarios