Concluye entrega de alimentos en tres departamentos

La distribución de alimentos en comunidades priorizadas para contrarrestar los efectos del hambre estacionaria concluyó ágilmente en Retalhuleu, Chimaltenango y Chiquimula. La distribución de 29 mil raciones familiares continúa en Quiché, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Alta Verapaz y se prevé que concluya durante la próxima semana.

La vicepresidenta Roxana Baldetti informó a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan)  que se verificaron los datos de las familias que recibirán la ayuda para transparentar la entrega y evitar duplicidad de beneficiados. Asimismo valoró el apoyo de todas las instituciones de gobierno para facilitar el transporte y distribución de los alimentos.

“Estamos cumpliendo. Los meses de hambre estacional son agosto, septiembre y octubre. Nosotros llegamos antes este año. Esto nos va a permitir no tener grandes brotes de hambre en ninguno de los lugares priorizados”, expresó la Vicemandataria.

Luis Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), explicó que con esta entrega concluye la distribución de insumos provenientes del Programa Mundial de Alimentos. A finales de agosto, se prevé disponer de más insumos para beneficiar a un total de 88 mil familias afectadas por hambre estacionaria, sequía y efectos de la plaga de roya.

Evaluación del Pacto Hambre Cero 

En los esfuerzos en el combate a la desnutrición crónica, la Vicepresidenta y los funcionarios destacaron la participación de más de 65 mil estudiantes graduandos, de 1 mil 124 establecimientos educativos, quienes trabajaron proyectos de seminario enfocados en temas de salud y seguridad alimentaria.

Así también los integrantes del Conasan conocieron algunos resultados generales de la evaluación del impacto del Pacto Hambre Cero en 2012. Entre los avances principales se registró la disminución de prevalencia de anemia en madres.

El promedio general de anemia en madres en 2012 fue de 15.6%, lo cual representa una disminución de 9% en los municipios priorizados dentro del Pacto. El índice de anemia en niños menores de 5 años también registró una baja de 5%, ambas respecto a la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi) 2009.

Comentarios