Proyecto de reciclaje en prisión Cantel

Más  de 25 privados de libertad recluidos en la Granja Modelo  de Rehabilitación Cantel,  en el departamento  de  Quetzaltenango; participan en el proyecto de  reciclaje de desechos coordinado  por la  Dirección General  del Sistema Penitenciarios.

La iniciativa tiene como finalidad ayudar  al medio ambiente,  beneficiar  a toda la población  interna evitando la proliferación de enfermedades generadas por los desechos y obtener algunos recursos para  ejecutar otros proyectos ambientales.

El proyecto está  bajo la supervisión de la subdirección  de rehabilitación social y ejecutada por la población en privación de libertad. Se espera que  de  acuerdo a los resultados  éste pueda ser replicado  en  todos los centros penitenciarios  a  cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Previo  a la implementación  del proyecto,  profesionales  en el ramo  efectuaron un estudio de impacto ambiental  donde  resalta que cada interno  genera  3 libras de basura por día,   lo que  equivale a  la semana  4 toneladas  de basura.

Por ende,  el reciclaje,  el tratamiento y selección de la basura  se  vuelve importante  en beneficio  de todos los internos.

Hasta el momento, los privados de libertad han logrado seleccionar y vender 20 quintales de  desecho entre plásticos,  envases pet, vidrio y  cartón.   Asimismo,  el material orgánico ha sido preparado para la creación de abono  el cual será  utilizado en las plantaciones que se siembran  en la granja.

Comentarios