ONU exhorta al Estado de Guatemala a responder a la epidemia de VIH

ONU exhorta al Estado de Guatemala a responder a la epidemia de VIH enfocándose en las poblaciones más vulnerables.


El estigma y la discriminación se muestra nuevamente Naciones Unidas en Guatemala llama a que las autoridades nacionales a que respalden públicamente las campañas de sensibilización y promuevan el diálogo sobre los temas de estigma, discriminación VIH a fin de contener el avance de la epidemia en el país.
 
El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala reconoce la importancia de que el país promueva campañas de sensibilización contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones más afectadas por el VIH y condena las acciones de censura y presión que ha sufrido la iniciativa comunicacional lanzada por la Fundación Fernando Iturbide e Hivos, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y el Movimiento Generación Cero.
 
Estas acciones demuestran la existencia de actitudes estigmatizadoras hacia las poblaciones más vulnerables de contraer VIH, debilitando la respuesta del país a la epidemia y reforzando la necesidad de desarrollar acciones de sensibilización y educación pública sobre estos temas.
 
A los pocos días de su lanzamiento, la campaña, que lleva por lema “Que nos definan las acciones, no las palabras”, ha visto suspendida o limitada su difusión en medios escritos y audiovisuales y en espacios públicos. Esta campaña responde a los principios rectores de “no estigma y discriminación” del Plan Estratégico Nacional sobre VIH 2011-2015 y es parte de la respuesta del país a la contención de la epidemia del VIH.
 
Organizaciones de sociedad civil, instituciones de Gobierno y agencias de cooperación internacional y del sistema de Naciones Unidas han dado su apoyo técnico y han participado en la definición y elaboración de sus mensajes. Su objetivo es reducir el estigma y la discriminación que sufren las mujeres trans, las trabajadoras sexuales, los hombres gay y las personas con VIH. Estas son las poblaciones más afectadas por la epidemia y atender sus necesidades es en beneficio de toda la población.
 
Facilitar el acceso de estos grupos a programas de prevención y tratamiento reduce el número de nuevos casos de VIH limitando la capacidad de transmisión del virus, convirtiéndose así en una intervención de salud pública que disminuye la circulación del VIH en toda la población. 

Lamentablemente, el estigma y la discriminación actúan como elementos disuasivos para el acceso de estos grupos a los servicios de VIH disponibles, perpetuando el ciclo de transmisión del virus y alimentando el progreso de la epidemia.

Es en este contexto que el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala llama a que las autoridades nacionales respalden públicamente dichas campañas y promuevan el diálogo sobre los temas de estigma, discriminación y VIH a fin de contener el avance de la epidemia en el país.

Comentarios