Nuevo tratamiento para la Hepatitis C disponible en Guatemala

Ya está disponible en Guatemala, Telaprevir, innovadora terapia que aumenta significativamente la tasa de curación de la Hepatitis C y que está indicada en aquellos pacientes infectados con el genotipo 1 del virus.

Este nuevo avance terapéutico incrementa la posibilidad de cura de esta enfermedad hasta un 80% en pacientes infectados con el virus de la Hepatitis C, genotipo 1.

Ciudad de Guatemala, 16 de julio de 2013. La Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud aprobó la introducción al mercado de Telaprevir, innovadora terapia que aumenta significativamente la tasa de curación de la Hepatitis C y que está indicada en aquellos pacientes infectados con el genotipo 1 del virus. Telaprevir está disponible en Guatemala bajo la marca INCIVO®.

Los estudios clínicos realizados demuestran que el esquema de tratamiento basado en Telaprevir, junto interferón pegilado + ribavirina,  incrementa el porcentaje de pacientes que alcanzan la cura hasta en un 80% de los casos, cifra significativamente superior a las tasas de eficacia observadas con el tratamiento convencional con doble terapia disponible hoy en día.

La  triple terapia con la inclusión de Telaprevir, además,  evita la progresión de la enfermedad, la necesidad de trasplante de hígado, y la aparición de complicaciones a largo plazo, como son la  cirrosis hepática, el cáncer de hígado e incluso la muerte.

A nivel mundial existen  más de 170 millones de pacientes declarados con Hepatitis C, lo que equivale aproximadamente a un 3% de la población total.

En Guatemala, se estima que alrededor de 145,000 personas sufren de Hepatitis C. Sin embargo, aproximadamente 70 – 80% de las personas con Hepatitis C lo desconocen, dado que los síntomas suelen presentarse en estados avanzados de la enfermedad. Por ello, es sumamente importante maximizar el diagnóstico en estos pacientes, dado que con los nuevos tratamientos disponibles existen altas posibilidades de cura.

El paradigma del tratamiento de la Hepatitis C ha cambiado  sobre todo a partir de la llegada  de alternativas terapéuticas que atacan directamente al virus alojado en las células del hígado, aumentando así las tasas de curación. Se está frente a una nueva era, medicamentos que cambian el esquema de tratamiento para el manejo de la Hepatitis C, y que logran curar un gran porcentaje de pacientes  infectados con  el genotipo 1 del virus, el cual es el más predominante en nuestro medio y el más resistente a los tratamientos.

La meta principal del tratamiento de la Hepatitis C es lograr una respuesta virológica sostenida (RVS), esto significa que el virus permanece indetectable en la sangre del paciente (conocido como carga viral indetectable) seis meses después de haber terminado el tratamiento1.  Los pacientes que logran una RVS  se consideran curados.

Telaprevir  forma parte de la clase de los Antivirales de Acción Directa (AAD), los cuales son medicamentos dirigidos a enzimas específicas para bloquear etapas importantes de la replicación del virus de la Hepatits C. Los AAD tienen el potencial para ayudar a los pacientes a lograr una respuesta virológica sostenida (RVS)

El virus de la Hepatitis C es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de hígado  en el hemisferio occidental y es la principal  causa de trasplante de hígado en el mundo. Se trata de una enfermedad crónica transmitida más comúnmente por vía sanguínea  y está cinco veces más diseminada que la infección por VIH, pero sus síntomas son inespecíficos o inexistentes en la mayoría de los pacientes.

Telaprevir es el único inhibidor de proteasa aprobado que se usa sólo por 12 semanas, en todos los casos, ofreciendo, de esta manera, el tratamiento de más corta duración para los pacientes.

Esta nueva  alternativa terapéutica presentada por el laboratorio farmacéutico Janssen,  ofrece la posibilidad de acortar a la mitad el tiempo de tratamiento (con interferon + ribavirina), en 6 a 7 de cada 10 pacientes. Es importante que el manejo de la triple terapia  (inhibidor de la proteasa como Telaprevir + interferón y ribavirina) esté en manos de médicos con experiencia en el manejo de enfermedades del hígado.

La importancia del diagnóstico

Al ser ésta una enfermedad tratable y curable en muchos de los casos, se vuelve indispensable poner particular énfasis en la solicitud de un examen de detección de Hepatitis C, para lo cual hay que trabajar más en conjunto con los médicos clínicos y aumentar la concientización acerca de esta necesidad de salud pública. Una vez diagnosticada la infección, el paciente debe ser derivado al médico especialista para que éste evalúe el abordaje integral y la necesidad de tratamiento.

Parte de la dificultad en el diagnóstico reside en que es una enfermedad altamente asintomática o con síntomas difusos, tales como cansancio o fatiga.

Existen poblaciones que están en riesgo aumentado de portar el virus: usuarios (actuales o en el pasado) de drogas intravenosas, personas con condiciones asociadas a alta prevalencia de VIH, pacientes con hemofilia que recibieron transfusiones antes de 1992, personas que estuvieron alguna vez en hemodiálisis, personas con aumento de las transaminasas, receptores de transfusiones ó trasplante de órganos antes de julio de 1992, hijos de madres con Hepatitis C, parejas sexuales de personas con Hepatitis C y trabajadores de salud.

Acerca de Janssen 

Janssen es una empresa dedicada a la investigación para proveer productos innovadores que ayuden a proteger y mejorar la vida de las personas, a enfrentar y solucionar las necesidades médicas más importantes y no resueltas de nuestros tiempos en las áreas de oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y metabólicas. A través de las diferentes empresas del grupo Johnson & Johnson, nuestra gente está unida en la búsqueda apasionada de soluciones a través de la ciencia, en beneficio de los pacientes. Con presencia en más de 50 países, compartimos el compromiso de los fundadores de la compañía de innovar en ideas, productos y servicios para los pacientes de todo el mundo.

Formas de contagio de la Hepatitis C

Transfusiones sanguíneas

Mucho más infrecuente que en el pasado, sobre todo cuando la sangre es analizada a través de biología molecular.
Jeringas y agujas
Hoy son descartables todas las de uso sanitario.
Compartirlas, entre quienes consumen drogas inyectables, aumenta el riesgo.
Dispositivos para inhalación de cocaína
Compartirlos también aumenta el riesgo.

Tatuajes y ‘piercings’
Si no se toman las medidas profilácticas necesarias.
Vía sexual
El sexo no seguro, especialmente asociado a lesiones mucosas anales y a la co-infección con VIH, aumenta el riesgo de contagio a través de relaciones sexuales.


Vía materno-fetal
Posibilidades de contagio bajas, aunque aumenta el
riesgo al momento del parto.
Compartir cepillos de dientes o afeitadoras Podrían ser vehículo de contagio, por lo que no se aconseja.
La Hepatitis C no se contagia a través de leche materna, compartir utensilios de cocina o contacto salival.

Comentarios