GUATEMALA CONTINÚA EL PROCESO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS EN LA OMC POR CONTROVERSIA CON PERÚ

El Órgano de Solución de Diferencias –OSD– de la Organización Mundial del Comercio –OMC– estableció hoy, 23 de julio, el “Grupo Especial” que debe dirimir la controversia generada por la implementación del sistema de franja de precios que afecta las exportaciones de productos agrícolas guatemaltecos hacia Perú.

Guatemala, 23 de julio 2013. El Órgano de Solución de Diferencias –OSD– de la Organización Mundial del Comercio –OMC– estableció hoy el “Grupo Especial” o panel para dirimir la controversia entre Guatemala y Perú, ya que Guatemala impugna la imposición de derechos adicionales, derivado de la aplicación de un sistema de franja de precios en Perú, sobre las importaciones de varios productos agrícolas.

Perú y Guatemala tienen 20 días, a partir de hoy, para acordar el nombramiento de los tres expertos que integrarán el Grupo Especial. De no lograr un acuerdo en el nombramiento de los tres expertos en el plazo antes mencionado, cualquiera de las partes puede solicitar al Director General de la OMC, Roberto Carlvalho,  que en consulta con el Presidente del OSD y el Presidente del Comité o Consejo correspondiente, decidan sobre los integrantes del grupo especial.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, expresó que “lamentamos no haber llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio con Perú. Realizamos el proceso de consultas formales en Lima, Perú, el 14 y 15 de mayo de 2013, sin embargo no logramos un acuerdo. La conformación del grupo especial es un proceso totalmente normal para solucionar una controversia, y estamos ejerciendo nuestros derechos ante la OMC”.

El Representante de Guatemala ante la OMC, Eduardo Sperisen, señaló que "la cuestión primordial que se plantea es si la medida en cuestión es o no compatible con las obligaciones del Perú bajo los Acuerdos de la OMC".

El Ministro de la Torre añadió que Guatemala “ha realizado todos los análisis técnicos y jurídicos sobre la franja de precios del Perú y no queda duda que la misma incumple los Acuerdos de la OMC. Durante las consultas, el Perú no aportó ningún argumento válido ni sostenible en defensa de dicha medida. El equipo legal de Guatemala se encuentra trabajando en la demanda. Guatemala no renunciará a sus derechos en el marco de los Acuerdos de la OMC”.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2012, Guatemala solicitó consultas informales a Perú para entender mejor su medida y procurar negociar una solución que restituyera el acceso a mercados de varios productos agrícolas nacionales. La solicitud no dio los resultados esperados, y el 12 de abril de 2013 Guatemala solicitó consultas formales a Perú en el marco del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC.

La reunión de consultas se llevó a cabo en Lima, Perú, el 14 y 15 de mayo de 2013, pero Perú no aportó los elementos necesarios ni presentó ninguna propuesta técnica para resolver la diferencia.

De conformidad con el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, el plazo mínimo para sostener las consultas es de 60 días, a partir de la solicitud. Este plazo venció el 12 de junio de 2013. Por ello, Guatemala presentó su solicitud de establecimiento de un grupo especial el 13 de junio de 2013.

Perú hizo uso de su derecho de oponerse por una sola vez al establecimiento del grupo especial, en la reunión del OSD del 25 de junio de 2013.

Guatemala solicitó por segunda vez, el 11 de julio de 2013, la inclusión de la solicitud de establecimiento de grupo especial en la agenda del OSD para la reunión del 23 de julio de 2013.

En esta reunión se estableció el grupo especial que dirimirá la diferencia. La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, El Salvador e India se reservaron el derecho de adherirse al proceso, como terceras partes querellantes a favor de Guatemala.
-FIN-

Comentarios