Pequeños productores podrían acceder al Seguro Agrícola

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), conjuntamente con el Banco Mundial y RUTA, presentaron a la opinión pública, los resultados de un proceso que busca establecer el Desarrollo del Mercado del Seguro Agrícola en Guatemala, cuyo objetivo es viabilizar la implementación de un seguro accesible para pequeños productores agropecuarios.



 De abril de 2012 a la fecha, se han ejecutado 5 misiones técnicas, en las cuales participan expertos del Banco Mundial de diferentes países y en diferentes campos, aportando como resultado: la definición de las variables de la base de información agro-climática, en consenso con varios actores locales, públicos, privados y cooperantes internacionales.

 Además, Se han desarrollado talleres con diversos actores, con el fin de establecer un Plan Estratégico y un Manual Operativo para el Comité de Seguro Agrícola en alianza público-privada. También se han conocido experiencias de otros países latinoamericanos para poderlas replicar en Guatemala.

 Para el representante del Banco Mundial en Guatemala, Óscar Avalle, América Latina tiene un gran potencial  para incrementar la producción agropecuaria. Sin embargo, uno de los factores que pone en riesgo ese potencial es el cambio climático. “En un contexto de mayor viabilidad climática, los productores que no puedan contar con seguros contra riesgos climáticos corren permanentemente el riesgo de perder todo su capital”, sentenció Avalle.

 El ministro de Agricultura, Elmer López, dijo que actualmente en Guatemala existe el seguro agrícola, pero por los altos costos, solo es accesible a grandes productores. “Nosotros hemos identificado dos vías: una podría ser que estos seguros no sean solo para Guatemala, sino que exista una contratación a nivel regional. La otra, es que el gobierno pueda asumir los costos de una prima, en el caso de productores previamente focalizados y que estén expuestos a fenómenos climáticos”, resaltó López.

 El proyecto, en su primera fase, prevé para junio de 2014, contar con todo un sistema de información sólida que permita la toma de decisiones ante riesgos. Como segundo fase, se busca establecer las alianzas público-privadas, que permita evaluar la disponibilidad de las aseguradoras en asumir estos riesgos.

Comentarios