La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) advirtió las condiciones de un frente frío y sus efectos sobre el país, generarán lluvias, incremento del viento y descenso de temperatura durante el fin de semana.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, informó la mañana del viernes 19 de febrero a través de su boletín meteorológico que para el fin de semana se espera viento frío del norte moderado a fuerte con una velocidad de 40 a 50 kilómetros por hora.
Derivado de las condiciones de con viento y lluvias para el fin de semana, también se pronostica neblina al amanecer en áreas de montaña, nublados parciales y lluvias dispersas sobre regiones del Norte al Centro del país.
Debido al frío que continuará presentándose en los próximos días, la CONRED les recomienda a los guatemaltecos abrigarse adecuadamente, resguardarse a temprana hora en sus hogares y tener a la mano los medicamentos necesarios (personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias).
Por otro lado, se espera que el incremento de la velocidad del viento norte provoque caídas de ramas de árboles, vallas publicitarias y daños en la infraestructura eléctrica, por lo que recomendamos conducir a una velocidad moderada, como también asegurar techos en sus viviendas.
En alerta por volcán Pacaya
El volcán de Pacaya que a partir de la tarde de este 19 de febrero de 2021 ha presentado incremento en actividad y dispersión de ceniza según informa el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
Según informa el INSIVUMEH a través de su boletín vulcanológico especial No. 31-2021, el monitoreo sísmico indica el registro de dos nuevos pulsos incremento a partir de las 5 y 11 horas, lo cual ha generado un nuevo flujo de lava en el flanco noreste y en la emisión de columnas de ceniza a 500 metros sobre el cráter MacKenney.
Adicional el ente científico informa no descarta que la actividad volcánica genere nuevos pulsos de incrementos en las próximas horas o días, lo cual produzca más emisiones de columnas de ceniza, explosiones con caída de balísticos, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.
Comentarios