VOLCÁN PACAYA PRESENTA FUMAROLA DE COLOR BLANCO

Según información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- ente científico del país, en su boletín vulcanológico diario del 23 de abril, el volcán Pacaya presenta fumarola color blanco en el cráter Mackenney, que se desplaza al sur y suroeste de sus faldas.



Durante la noche del 22 de abril y mañana del 23 de abril, se observaron explosiones de tipo estrombolianas con material volcánico que se elevaron a una altura de 50, 75 y 100 metros.





 Asimismo, las estaciones sísmicas registran tremor asociado al ascenso del magma y gases.

Por su parte en el volcán de Fuego se observo humo color blanco que se eleva a 4 mil 200 metros de altura. El INSIVUMEH además, reporta de 7 a 11 explosiones débiles y moderadas por hora y columnas de ceniza gris que se elevan a una altura de 4 mil 700 metros. Las columnas de ceniza mencionadas se dispersan al suroeste y oeste.

Las explosiones que presenta el volcán de Fuego, generan retumbos débiles con ondas de choque, los cuales hacen vibrar techos y ventanas en los hogares de las aldeas cercanas de dicho volcán. Estas provocan sonidos similares a locomotora de tren en un tiempo de 4 a 7 minutos.

Mientras se tiene el registro de que en el volcán Santiaguito en el cráter del domo Caliente se ha observado fumarola blanca, específicamente vapor de agua que se eleva a 2 mil 900 metros. Por otro lado, se registran explosiones acompañadas de ceniza. Las partículas de ceniza se elevan a una altura de 3 mil 300 metros y se desplazan al suroeste. También se reportan avalanchas de bloques en los flancos sur y suroeste del domo mencionado.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene monitoreo constante de la actividad volcánica de los tres colosos activos del país. A la población en general se le recomienda estar atenta a la información compartida por las autoridades, asimismo, comunicarse al 119 de la CONRED si se presenta una emergencia.




Comentarios