MINEDUC inaugura plataforma para la formación en inglés a distancia, en alianza con AGEXPORT

Generar capacidades para la formación técnica y vocacional para el empleo, es uno de los objetivos que unió a AGEXPORT, al Sector de Contact Center & BPO - CC&BPO- y al Ministerio de Educación para implementar el Programa de formación en idioma inglés en los alumnos de diversificado.



 El primer plan piloto se ejecutará este 2020 beneficiando con 188 becas a las estudiantes de quinto secretariado bilingüe de la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial de Guatemala, quienes dado el plan de prevención y contingencia del COVID-19, lo estarán recibiendo a distancia.





Guatemala, 23 de abril 2020.  El Ministerio de Educación del Gobierno de la República de Guatemala (MINEDUC), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y el sector de CC&BPO firmaron una Carta de Entendimiento para el desarrollo del Programa de formación en idioma inglés para alumnos de diversificado, con el principal objetivo de generar las capacidades para optar a un empleo.

Este programa será posible gracias a la experiencia que tiene el sector de Contact Center en sus diferentes programas de inglés, como el Finishing School que tiene más de 5 años de generar empleo a través de la formación del idioma en mención.

Este paso que hoy está dando el Ministerio de Educación es histórico y trascendental. Fortalecer la formación técnica y vocacional pública con herramientas para mejorar las condiciones de obtener empleo a los futuros graduandos con la incorporación del idioma inglés es un aporte importante para el cambio en la educación.




 Para nosotros es un honor ser parte de esta transformación educativa en el país, porque siempre hemos creído que una alineación entre las tendencias laborales mundiales del mercado y la educación pública es básica para la generación de empleo y oportunidades de desarrollo del país. Nuestra participación en este plan piloto estaba planificada para hacerse de forma presencial, sin embargo, dada las medidas de prevención y contención del COVID-19, buscamos viabilizar la implementación de este programa a través de formación a distancia, poniendo en práctica la reciente experiencia que tenemos en el sector de CC&BPO con el programa de Finishing School en línea. Aseguró el Presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo.



Como parte del trabajo en equipo que están realizando el MINEDUC y el Sector de Contact Center y BPO agremiado en AGEXPORT, ser dará seguimiento a la formación de los alumnos que integren el proyecto piloto asegurando el proceso de calidad y el MINEDUC verificará los horarios de trabajo de las maestras del proyecto piloto así como el avance de las alumnas, para hacer posible este proceso de aprendizaje MINEDUC solicitó una donación teléfonos inteligentes a una de las más grandes empresas telefónicas del país para asegurar las   clases on-line requeridas,

Para la ejecución de este programa, AGEXPORT donó las licencias de software de formación del idioma inglés, y el sector de CC&BPO supervisará el progreso de los estudiantes, observará a los maestros del proyecto y se realizará un reporte a la dirección del centro educativo.

Como AGEXPORT estamos muy ilusionados con este proyecto y esperamos los resultados se logren y espero que podamos concluirlo exitosamente este 2020. En medio de esta emergencia estas noticias son rayos de luz para el país. AGEXPORT Sector de CC&BPO es una entidad enfocada a la generación de empleo formal a través de las oportunidades que da el mercado internacional, y este paso es de trascendencia para lograrlo. Reiteramos a las autoridades nuestro apoyo y aporte para sumar esfuerzos y lograr los cambios país urgentes para superar los retos que se nos vienen. Aseguró el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Estamos dando un de los pasos importantes para que en un corto plazo sea una realidad el aprendizaje de inglés en todos los establecimientos educativos públicos, de esa cuenta, esta carta compromiso busca que el Comité Técnico evalúe la posibilidad de escalar el proyecto piloto de aprendizaje de inglés a nivel nacional, del 2021 al 2023. Puntualizó el Presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT.




Comentarios