Guatemala apuesta por la agroindustria en AGRITRADE 2019

Los organizadores de la 19ava. edición de la Plataforma Regional AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT estiman en dos días de negocios agroindustriales un cierre de ventas por US$ 65 millones, monto a lograr entre 250 empresas expositoras guatemaltecas y centroamericanas y 180 compradores internacionales. Esta edición se caracteriza por promover una oferta exportable agrícola innovadora enfocada en la industrialización como:  café tostado diferenciado y empacado, vegetales empacados combinados, bouquets de flores guatemaltecas listas para la venta final, entre otros.



Guatemala, 22 de marzo de 2019.  Más de 180 compradores nacionales e internacionales de supermercados, distribuidores, brockers, importadores de Estados Unidos, Canadá, México, España, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Chile, Panamá, Taiwán, Inglaterra, Holanda, Francia, Japón y Colombia, vienen buscando proveer a sus países de los productos frescos de calidad y sabor guatemalteco, y cerrar negocios de largo plazo para el país.





La 19ava. Edición de la Plataforma Regional AGRITRADE Expo & Conference, con el apoyo del Programa   AL-Invest 5.0 financiado de la Unión Europea, se convierte en la vitrina de 250 exportadores, productores y casas comerciales que han llevado productos agroindustriales con evidente valor agregado a través de la industrialización. Tal es el caso de arvejas con vegetales listos para alcanzar al segmento de consumidores veganos, banano procesado y congelado para el sector de panadería, frutas congeladas para la agro industria, bouquets de flores y follajes exóticos listos para la venta final, café tostado y empacado listo para ser exportado, entre otros. Reveló el presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.



La oferta exportable guatemalteca agrícola en esta feria regional está concentrada en: mango, aguacate, limón persa, papaya, plátano, piña, banano, arándanos, melón, mora, pitaya, rambután, cereza, manzana, granada, arveja china, mini vegetales, malanga, calabazas, arveja dulce, tomate cherry, brocoli, ejote francés, tomate, arveja criolla, espárragos, vegetales orientales, pimiento.



AGRITRADE 2019 se ha convertido en el “Hub” de negocios para los productos agroindustriales de la región. Son más de 3 mil citas de negocios que se realizarán en 5 modalidades de ruedas de negocios:  Rueda internacional (exportadores con compradores internacionales); Rueda de casas comerciales (proveedores de servicios e insumos de la industria con exportadores y productores); Rueda agro encuentros de negocios (100 productores rurales de todo el país con exportadores), exportadores de café y compradores internacionales  y Ruedas virtuales como una innovación donde participarán 25 compradores de Reino Unido, Estados unidos, Chile, Canadá, México. Destacó Castro.



Entre las actividades innovadoras que tendrá la 19ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference se encuentran:



1era. Edición de Coffee Trade:
El Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con el apoyo del  proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)” financiado por la Unión Europea, han organizado este primer evento donde participarán 22 empresas guatemaltecas, las cuales darán a conocer los 16 mejores cafés diferenciados, a través de catación y degustación en los que participarán baristas profesionales y catadores de renombre.



El sábado 23 de marzo de 2019 se hará la primera subasta en vivo de café tostado y empacado listo para exportar, y en la que participarán 14 compradores seleccionados de América, Asia y Europa.



El Coffee Trade también premiará al mejor productor, mejor empresa y al mejor café que se venda en la subasta, y a catadores.



Oferta innovadora que presentarán las Comisiones y Comités de AGEXPORT  en la 19ava. Edición de AGRITRADE:



Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores: promoverá su oferta de ponys, esquejes y otras plantas exóticas  guatemaltecas, y por primera vez tendrá un stand especializado en  “Flores de Corte” como orquídeas, aves del paraíso, proteas, entre otras, donde han confirmado su participación más de 10 compradores internacionales que específicamente realizarán negocios con flores de corte.


Comité  de Arvejas y Vegetales: participan  25 empresas representadas en el stand del Comité de Arvejas y Vegetales y promoverán arveja china, arveja dulce y minivegetales, además ofrecerán bebidas naturales a base de estos productos con el fin de promover la tendencia de consumo de productos saludables y orgánicos.


Comité de Cacao: Participarán 10 pymes expositoras y productoras de cacao fino de la  Costa Sur, Izabal y Sur de Petén.


Comité Apícola: ofrecerá mieles diferenciadas de Centroamérica a través de 10 Mipymes quienes promoverán las variedades de: Miel de cafetal, Miel de Hevea ( se produce debajo de las plantas de hule, tiene un sabor y color diferente), Miel de Campanilla, Miel de Bosques y Montaña y Miel multifloral.


Comité de productos diferenciados: promoverán especias listas para exportar como: pimienta, achiote, ajonjolí y macadamia.


Exhibición de oferta agrícola regional, Centroamérica Exporta:
Por primera vez, 30 pymes regionales (incluyendo Guatemala) promoverán su oferta agroindustrial en AGRITRADE Expo & Conference. Esto se da en  el marco del programa regional Apoyo al Desarrollo del Sector Privado en Centroamérica (ADESEP), financiado por la Unión Europea e implementado por el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) a través del  Programa Regional de Fortalecimiento de la Oferta Exportable de las Pymes Centroamericanas y Servicios Integrados de Promoción Comercial Centroamérica Exporta.



Cocina internacional en vivo: Aguacate, mango y vegetales sabores que superan expectativas
El chef reconocido internacionalmente, Mario Campollo de Casa Santo Domingo, elaborará 4 platillos únicos con vegetales, aguacate y mango guatemaltecos como ingredientes principales y agregando otros ingredientes propios de nuestro país. Esto se da bajo la sombrilla del proyecto de promoción comercial de AGEXPORT: El Sabor que supera expectativas, una iniciativa que busca destacar la versatilidad de la oferta agrícola nacional y como al fusionar especias se pueden crear platillos únicos y de talla internacional.



Primera edición del premio a la innovación agrícola: Emilio Santano
Con el fin de motivar la constante renovación e innovación del sector agrícola, los organizadores de AGRITRADE Expo & Conference de AGEXPORT realiza la primera edición del Premio a la Innovación AGRÍCOLA, Emilio Santano.  Para ello, se estrenará el Salón de la Innovación Agrícola la cual expondrá las innovaciones de la cadena del sector agrícola consistentes en producto, empaque, mercado de exportación, tecnología aplicada y otros.



La evaluación de las propuestas se realizará el sábado 23 de marzo a partir de las 9:00 am, por un jurado calificador multidisciplinario, quienes seleccionarán un máximo de 3 finalistas por categoría: Producto, Empaque, Mercado de exportación, considerando criterios como producto innovador, impacto en el modelo de negocio potencial y aporte al sector.

La premiación se llevará acabo el mismo sábado a las 14:30 horas, las empresas ganadoras recibirán un reconocimiento y tendrán una agenda virtual de citas de negocios a un mercado estratégico en la plataforma del Connecting Best Markets.



Reunión Anual de National Mango Board “Caso de éxito en la comercialización en Estados Unidos”
La AGRITRADE Expo & Conference 2019 fue designada para ser la sede de la Convención anual de National Mango Board en la que se darán cita representantes de los 5 principales países productores de mango, así como representantes de las principales compañías comercializadoras y distribuidoras de mango de todas las regiones de Estados Unidos para definir estrategias de investigación y comercialización de mango fresco.



Datos adicionales:

Con el fin de impulsar la competitividad de productores agrícolas y empresas exportadoras, el  21 de marzo de 2019 se realizaron 18 conferencias simultáneas donde participaron más de 350 personas quienes conocieron sobre regulaciones, tendencias de mercado, comercio electrónico, tecnología, operaciones financieras y casos de éxito.
X
  • Productos agrícola no tradicionales:

2017
2018e/
Variación 2018/2017
Relativa
Absoluta
Productos no tradicionales
8,142.1
8,117.0
0%
-25.1
Productos agrícolas no tradicionales
1,077.9
4.7%
50.4
            e/ estimación de cierre. Fuente: Banco de Guatemala

X
Los principales mercados de exportación de productos agrícolas no tradicionales son:  Principalmente Estados Unidos (58%). Otros mercados importantes: Unión Europea (10%, principalmente Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica), Centroamérica (8%) y México (7%).




Comentarios