El Refugio de la Niñez inaugura sede en Huehuetenango

PAN AMERICAN DEVELOPMENT FOUNDATION -PADF- Y             EL REFUGIO DE LA NIÑEZ  TRABAJANDO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL DEPARTAMENTO DE HUEHETENANGO



Con el objetivo de incrementar los esfuerzos para prevenir el delito de la Trata de Personas, a través de mecanismos basados en la comunidad, PADF y El Refugio de la Niñez, se unen para trabajar en el departamento de Huehuetenango.





Este proyecto tiene como prioridad el trabajo con poblaciones de mayor riesgo, como las mujeres, niños, niñas y adolescentes; centrando esfuerzos en la prevención, sensibilización y liderazgos en la comunidad. Así como la atención y protección especializada a víctimas de la trata de personas.



Además, coordinarán acciones con instituciones de protección como la Secretaria de Bienestar Social -SBS-, especialmente para la implementación de modelo de atención a víctimas en sus albergues.

Enfoque de la contribución:  


Las zonas rurales del país son lugares de origen para la trata de personas.

Las niñas, mujeres y mujeres indígenas son más vulnerables a la trata.

Los colectivos de mujeres indígenas desconocen como prevenir la trata de personas en sus comunidades.

Limitada atención ambulatoria especializada para las víctimas de la trata de personas detectadas en las comunidades.

Los detectores de primera línea (maestros, personal de salud, autoridades locales y otros funcionarios) desconocen como detectar víctimas de trata.

Se necesitan más albergues especializados en la atención a las víctimas de la trata, particularmente para víctimas adultas y hombres.

Se carece de atención especializada para personas LGBTI víctimas de trata.



Datos de enero a diciembre de 2018: 




El Ministerio Público, recibió 266 denuncias por trata de personas, 13 corresponden al departamento de Huehuetenango.

El Ministerio Público, recibió 10 mil 811 denuncias por violencia sexual, 809 corresponden al departamento de Huehuetenango, segundo departamento con mas registros, después de Guatemala que tuvo 2 mil 543.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, registró 2 mil 153 embarazos en niñas menores de 14 años, 202 corresponden a Huehuetenango.



Comentarios

Maylin C.C. dijo…
Buenas tardes, gustaría obtener un correo donde me pueda comunicar para obtener información de la institución. gracias