AGRITRADE Expo & Conference apuntala a fortalecer el crecimiento de las exportaciones agrícolas guatemaltecas

AGRITRADE Expo & Conference 2019 se consolida como la plataforma de negocios de la agroindustria de la región centroamericana. Este año AGRITRADE EXPO & CONFERENCE crece con acciones especializadas para promover y fortalecer la oferta exportable en nuevos mercados y nichos especializados como la 1era. Edición de Coffee Trade Guatemala en el que se subastará en café diferenciado del país; también habrá pabellones de pymes centroamericanos; chefs reconocidos elaborarán platillos internacionales con vegetales y frutas de exportación, y por primera vez, se entregará el reconocimiento a la innovación agrícola exportadora guatemalteca, entre otras actividades.



Guatemala, 20 de febrero de 2019. El Comité Organizador de la 19ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference ha preparado una serie de actividades para impulsar la oferta agrícola exportable de vegetales, frutas, agroindustria, productos diferenciados, plantas ornamentales, flores y follajes, entre otros, a los más de 3,500 visitantes de 23 países que participarán del 21 al 23 de marzo de 2019 en Cerro Santo Domingo en Antigua Guatemala.






AGRITRADE Expo & Conference se consolida como la única plataforma de negocios para la cadena productiva agrícola de la región, y la 19ava. Edición será la más innovadora de la historia, ya que hemos preparado más de 10 actividades especializadas. Una para cada uno de los sectores de exportación agroindustrial con el fin de hacer lucir su calidad, innovación y valor agregado. Entre ellas, la 1era. Edición de Coffee Trade Guatemala, donde se subastará en vivo el mejor café tostado diferenciado de las empresas socias del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, en el cual tendremos más de 100 citas de negocios con 12 compradores de América, Asia y Europa. Indicó el presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.



AGRITRADE Expo & Conference 2019 tendrá el pasillo de la innovación, un “Show Room” en el que se destacarán los mejores productos, empaques y tecnología de la agroindustria guatemalteca, y por primera vez, AGEXPORT hará entrega del premio a la “Innovación agrícola exportadora” con el nombre “Emilio Santano” para reconocer el esfuerzo y trayectoria de uno de los fundadores de la Plataforma AGRITRADE. En el caso de las plantas ornamentales, flores y follajes se realizará el Pabellón del Sector de Plantas y Flores con muestras de proteas, snap dragons, plantas en medio cultivo, orquídeas cymbidium y otras variedades y especies. Para este sector vienen 10 compradores internacionales interesados en la belleza, tamaño, calidad, aroma y colores de la oferta que se producen en Guatemala.




Como plataforma de negocios regional del sector agrícola se han diseñado 3 ruedas de negocios para que toda la cadena productiva tenga la oportunidad de generar contactos de primer nivel. Se realizará la rueda entre exportadores y casas comerciales; la Rueda agro encuentros de negocios la cual se realizará entre productores y agroexpotadores para fortalecer su oferta o bien contar con nuevas opciones de proveedores para su proceso y la Rueda internacional, en la que a la fecha hay 150 tomadores de decisión y compradores confirmados de Estados Unidos, España, Centroamérica, Taiwán, Holanda, Inglaterra, Japón, Francia, Colombia. Entre estas 3 ruedas se estiman un mínimo de 3 mil citas de negocios que buscan concretar US$ 65 millones en negocios a corto y mediano plazo. Reveló Castro.



Esta feria de negocios agrícolas regional fue designada para ser la sede de la Convención anual de National Mango Board en la que se darán cita representantes de los 5 principales países productores de mango, así como representantes de las principales compañías comercializadoras y distribuidoras de mango de todas las regiones de Estados Unidos para definir estrategias de investigación y comercialización de mango fresco en Estados Unidos.



Otra de las actividades que tendremos es el “Sabor que supera Expectativas” en la que reconocidos chefs guatemaltecos elaborarán platillos únicos con vegetales y frutas de exportación de nuestro país, con ello buscamos destacar la versatilidad de nuestros productos agrícolas y como al fusionar especias se pueden crear platillos únicos y de talla internacional.


Y, para fortalecer la cadena productiva se han organizado 18 conferencias simultáneas el 21 de marzo de 2019 en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala donde expertos internacionales como David Schvartzman (Israel) abodará el tema “Tecnología Agrícola, caso de éxito en Israel); Kimihiko Inaba (Japón) “Tendencias en el mercado japonés para la exportación” y Arno Van Der Maden (Países Bajos) “Tendencia en el mercado global de arándanos”.





Datos adicionales:


Las empresas interesadas en participar en AGRITRADE Expo & Conference pueden solicitar más información con Ruth Estrada al número de teléfono 2422-3618 o al correo electrónico:  ruth.estrada@agexport.org.gt
·         Productos agrícolas no tradicionales:



2017
2018e/
Variación 2018/2017
Relativa
Absoluta
Productos no tradicionales
8,142.1
8,117.0
0%
-25.1
Productos agrícolas no tradicionales
1,077.9
4.7%
50.4
               e/ estimación de cierre. Fuente: Banco de Guatemala


Los principales mercados de exportación de productos agrícolas no tradicionales son:  Principalmente Estados Unidos (58%). Otros mercados importantes: Unión Europea (10%, principalmente Holanda, Reino Unido, Alemania y Bélgica), Centroamérica (8%) y México (7%).



Comentarios