Cámaras para diagnosticar la calidad de agua en pozos, una de las novedades de Hidroindustria

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios y rentabilidad que una empresa puede obtener al cumplir con las normativas de tratamiento de agua, y a la vez, contribuir al bienestar de la sociedad y el ambiente, se realizó la inauguración de la segunda edición de Hidroindustria Expo-conferencias, evento organizado por la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, con apoyo del programa Al Invest IV de la Unión Europea, y el  cual espera la visita de 300 personas. El evento culminará el 28 de agosto en el Centro de Convenciones Grand Tikal Futura.

Guatemala 27 de agosto de 2013. Cámaras para diagnosticar la calidad de agua en los pozos, tratamientos, almacenaje, conducción, reciclaje del agua, sistemas de plomería y calefacción, filtros industriales de agua, entre otros, son algunos de los productos y servicios que ofrecerán 48 empresas expositoras participantes en la edición HidroIndustria 2013.  Estos bienes y servicios se exponen con el fin de mostrar y ofrecer a las PyMes guatematecas, nuevas alternativas para mejorar los procesos del manejo de agua, haciendo eficiente el uso de los recursos y el cumplimiento de normas y regulaciones locales e internacionales.



La conciencia en el sector privado sobre el manejo del agua ha aumentando un 90 % a partir del año 2006, luego de que se implementara el Reglamento de las descargas y re-uso de aguas residuales y de la disposición de lodos 236-2006. Por ello, vimos oportuno que el Sector exportador de servicios de Laboratorios uniera a organizaciones no gubernamentales, sector público y academia, para sumar  los esfuerzos de país, que se están llevando a cabo a favor de una mejora en la calidad del agua guatemalteca, indicó Carolina Richter, Directora del Comité Organizador de Hidroindustria.

Según Richter, Guatemala es un país con alto nivel de  producción de agua en el que únicamente el 30% de su capacidad es demandada por la población. Del agua utilizada, los costos principales que impactan a la industria son aquellos que se relacionan con el tratamiento de las mismas, antes y después de su uso. Si es necesaria, la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales también puede ser costosa, por eso conocer oportunamente y aplicar la tecnología para reducir la cantidad de agua que se utiliza, reusar el agua, o mejorar la calidad de dichas aguas puede generar una importante reducción  de la inversión.

Un 1m³ de agua fresca puede costar dese Q1.00 hasta Q7.00 dependiendo del tipo de operación y,  en el caso del tratamiento de aguas residuales este costo puede hasta triplicarse. Sin embargo cuando una pyme explora la forma en cómo está utilizando el agua en sus operaciones y descarta el agua residual al ambiente, identifica las oportunidades para mejorar sus procesos relacionados con el consumo de agua y descarga de aguas residuales, y todo esto se vincula directamente al aspecto económico y competitivo de la empresa se pueden lograr mejoras importantes,  indicó la Directora de HidroIndustria.

En ese sentido, Hidroindustria será un evento especializado con una serie de conferencias con temas como: “Situación actual del Recurso Agua en Guatemala”, “Legislación del Agua” y “Calidad del Agua”,  ésta última enfocada en los métodos del tratamiento del agua de entrada y los significados de los análisis y fuentes, y la cual será impartida por el consultor  chileno, Eduardo Alarcón, especializado en control ambiental en la industria química y farmacéutica de la Universidad de Ghent de Bélgica y auditor líder en sistemas de gestión ambiental por la fundación Det Noske Veritas, de Noruega.

El agua siempre tiene un costo, aunque no se reciba una factura,  ya que está relacionado a operación de bombas, motores, construcción de tanques de almacenamiento, sistemas de refrigeración, entre otras. Luis Muñoz, Director del Centro guatemalteco de Producción más limpia. expresó que conocer, aplicar y desarrollar tecnología en las empresas para el manejo del agua, es el objetivo que se tiene para construir una estrategia nacional de divulgación  y lograr la conservación del recurso y mejorar la competitividad de las empresas nacionales,

El conocimiento y cumplimiento con el marco  legal y acuerdos internacionales relacionados con el comercio conlleva la necesidad de mejorar los procesos en las empresas y servicios municipales para así cumplir las reglas de forma rentable, reduciendo costos e impactos ambientales negativos

A decir de Muñoz, las empresas ya realizan prácticas ambientalmente sustentables, para mejorar la calidad y productividad. Por ejemplo en empresas de preparación de bebidas, o jugos de frutas, se realizaron análisis fisicoquímicos del agua de lavado, de los cuales se concluyó que por medio de la aplicación de un tratamiento en el proceso de lavado, se podría reutilizar el agua en la misma operación, reduciendo así el consumo de agua y productos químicos. La solución fue colocar  dos unidades en paralelo las que dieron mantenimiento al sistema de tratamiento de agua, sin detener las operaciones de producción. Con esto se logró reducir hasta un 30% del consumo de agua en la empresa, que también consume agua en la elaboración de estos productos.

Datos de interés                                                                                                                   

  • A nivel mundial aproximadamente una de cada 8 personas no tiene agua potable.
·         La situación de la falta de saneamiento afecta a 2600 millones de personas que equivalen a un 40% de la población mundial.
·         El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento.

Utilización del agua por actividad económica y de consumo (millones de m3)


Actividades económicas y de consumo
2009
2010
%
Industrias manufactureras
     7,604.04
    7,643.17
38%
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
     6,252.08
    6,496.56
32%
Suministro de electricidad, gas y agua
        5,110.16
    5,057.33
25%
Pesca
        511.90
        514.62
2.5%
Hogares
        455.45
        461.68
2.3%
Construcción
          87.29
          76.26
0.37%
Servicios
          68.16
          69.85
0.34%
Comercio al por mayor y al por menor
          47.27
          48.22
0.24%
Explotación de minas y canteras
            6.34
             6.19
0.03%
Total
      20,142.69
  20,373.88

Comentarios