FECI logra sentencia condenatoria contra 10 acusados por caso Lago de Amatitlán

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala logró quebrantar la inocencia de 10 acusados en el caso Lago de Amatitlán, quienes fueron encontrados culpables de defraudar al Estado, según resolvió el Tribunal de Mayor Riesgo C.



El Tribunal, le dio valor probatorio a las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía que junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llevaron a cabo el debate, en el cual demostraron la culpabilidad de cada uno de los sentenciados.

Con un total  de 297 medios de pruebas que presentó la Fiscalía distribuidas en científicas, testimoniales y documentales, se demostró la responsabilidad de los acusados y los roles que cada uno de ellos tuvo para cometer los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho activo, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.




Según la investigación del MP, el proyecto de la limpieza al Lago de Amatitlán estaba valorado en Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago. Se logró establecer científicamente que dicha fórmula no era útil para el saneamiento del Lago.

Tres de los acusados fueron absueltos por los delitos que se les acusó, sin embargo, el Tribunal ordenó lo conducente al Ministerio Público para que sean investigados por el delito de lavado de dinero.

Cantidad de años y delitos a cada uno de los acusados:

-Roxana Baldetti: 15 años con seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

-Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.

-Sergio Alejandro Marroquín: absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.

-Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero debe ser investigado por lavado de dinero.

-Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.

-Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.

-Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.

-Esvin Ramos: 3 años por incumplimiento de deberes. Absuelto por fraude.

-Rubén Torres: absuelto por cohecho pasivo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.

-Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

-Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.

-Marilyn Anabella Sosa: absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.

-Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.


Con información del MP

Comentarios