SOFEX de AGEXPORT desarrollan el proyecto Talento Digital en Salcajá

SOFEX de AGEXPORT contribuye a mitigar la migración interna al desarrollar   el proyecto Talento Digital en Salcajá



El Sector de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT está aportando para que el municipio de Salcajá de Quetzaltenango sea una ciudad inteligente a través de su proyecto Talento Digital. Este tiene como objetivo dar empleo en la industria de desarrollo digital a jóvenes residentes de Salcajá, potencializando y generando sus capacidades digitales, evitando así la migración, dado que la sede laboral de los candidatos será desde su ciudad natal.



Guatemala, septiembre 2018.  Durante el último trimestre del 2017, AGEXPORT inició el proyecto denominado “Ecosistema para promover inversiones que fomenten exportaciones en territorios” a cargo de la Gerencia de Competitividad  de AGEXPORT, este proyecto destacó un total de 12 territorios a nivel nacional siendo uno de ellos el municipio de Salcajá en Quetzaltenango.




El trabajo del Sector de Desarrollo Digital (SOFEX) de AGEXPORT para que Salcajá sea una ciudad inteligente, será través del proyecto Talento Digital de SOFEX, el cual busca potencializar y generar capacidades de desarrollo digital de exportación en la localidad para darles oportunidad de empleo, sin migrar a la ciudad capital y exportando el talento al mundo, bajo el respaldo de empresas socias líderes en exportación de desarrollo de software y contenidos digitales y las cuales el año pasado (2017), exportaron más de $380 millones anuales. Indicó el Vicepresidente de Junta Directiva de SOFEX de AGEXPORT, Juan Carlos Rodríguez,

El proyecto de Talento Digital de SOFEX de AGEXPORT consiste en facilitar el aprendizaje de jóvenes y profesionales en el desarrollo de software de exportación, administrador de redes, sistemas operativos, bases de datos, programación, seguridad Informática, diseño y desarrollo web, aplicaciones móviles, animación, otro, para que logren insertarse a la fuerza laboral. Así mismo, se aporta a la innovación y crecimiento de la oferta de servicios de exportación a los más de 8 mil clientes locales y más de 4 mil clientes internacionales de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, países de Europa y Asia.



El Programa de Talento Digital busca reducir la brecha que existe entre la demanda de plazas de trabajo, con la escasa oferta de recurso humano especializado en tecnología además de facilitar su inserción en el campo laboral del Sector de las Tecnologías de la Información (TI) a través de  productos 100% guatemaltecos de alto prestigio y de reconocimiento internacional. El sector de desarrollo digital, SOFEX de AGEXPORT,  busca generar más de 3,500 empleos directos y más de 27 mil empleos indirectos en la industria digital.  Resaltó Rodríguez.



Entre las ventajas competitivas que brinda el sector de software de exportación para los colaboradores son ingresos de 2 a 3 veces el salario mínimo, prestaciones y acceso a mejores oportunidades de crecimiento. Según los Directivos de SOFEX de AGEXPORT, la industria digital es una de las de mayor potencial de crecimiento y oportunidades para la economía y la población.



Desde el 2016 estamos ejecutando la Hoja de Ruta de Crecimiento del sector digital, el cual se ha focalizado en invertir en capital humano, eje en el que se basa el programa Talento Digital y que busca capacitar a 300 estudiantes de nivel diversificado y universitario, a 100 jóvenes trabajadores del sector y 50 profesores, esfuerzo que llevamos conjunto a alianzas con centros educativos y universidades. Adicional a ello, tenemos el eje de Promoción del Sector, y para ello realizaremos el próximo mes de octubre el evento, Guatemala Tech Summit – GTs, el cual busca contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de tecnología y desarrolladoras de Software y manejo de Contenido Digital, a través de intercambio de conocimientos de expertos.  Indicó el Director de SOFEX de AGEXPORT, Jorge Mario Godoy,



El Guatemala Tech Summit de la Comisión de Desarrollo Digital, SOFEX de AGEXPORT, busca, además de mostrar el potencial de la industria en el país, las oportunidades de empleo, crecimiento laboral e innovación, informar y educar sobre las nuevas tendencias y tecnologías en desarrollo en el ámbito educativo y empresarial y promover un networking de alto nivel entre las empresas participantes.



El Guatemala Tech Summit se realizará el próximo 5 de octubre en el Hotel Barceló, hará una convocatoria a nivel nacional y regional de Emprendimientos Digitales, para generar la participación de los proyectos innovadores en temas digitales, tecnológicos y de desarrollo de software, los cuales tendrán la oportunidad de ser presentados en PITCH DE PROYECTOS TECH.



Datos adicionales:

El Guatemala Tech Summit de la Comisión de Desarrollo Digital, SOFEX de AGEXPORT,  tendrá conferencistas internacionales como Mauricio González Vargas, abogado mexicano experto en temas legales relacionados a tecnología; Daniel Quagliano, experto argentino en temas de transformación digital y tecnología; Ramón Heredia, chileno referente latinoamericano en temas de criptomonedas y banca digital; Christian Van Der Henst emprendedor tecnológico guatemalteco, co fundador de Platzi.

Comentarios