SE MONITOREA INCREMENTO EN LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE FUEGO

La actividad del volcán de Fuego ha registrado incremento durante las últimas horas, por lo que los monitoreos se mantienen, ya que a esta hora se registran de 10 a 15 explosiones débiles y moderadas cada hora, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su ultimo boletín vulcanológico especial No. 162-2018.


Además, la columna de ceniza y desgasificación que actualmente se genera presenta un aproximado de 4 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, desplazándose hasta 10 kilómetros con dirección hacia el Oeste y SurOeste y avalanchas débiles y moderadas que se generan sobre el cráter.

Imagen satelital muestra incandescencia en el cráter del Volcán de Fuego. (Imagen compartida por Vulcanólogo Rudiger Escobar de Michigan Tech University)

Nuestro ente científico INSIVUMEH también ha indicado que se registra tremor interno (vibración) asociado a la desgasificación y las explosiones que se han registrado además de caída de ceniza en comunidades cercanas a este complejo volcánico como San Pedro Yepocapa, Finca Palo Verde, Morelia y Panimaché I y II.




La incandescencia que actualmente se observa en el cráter podría genera flujos de lava durante las próximas horas y hasta la posibilidad de que inicie un nuevo ciclo eruptivo, por lo que los monitoreos se mantienen sobre el cono volcánico y las comunidades cercanas a este complejo.

A través de la Unidad de Prevención de Volcanes UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se ha traslado información sobre este incremento de actividad en el volcán de Fuego a las autoridades municipales y locales con el objetivo de realizar acciones preventivas de ser necesario.

A la población de las comunidades que residen en cercanías a este cono volcánico se les recomienda mantenerse informados sobre nuevos boletines que se publiquen a través de medios de comunicación y redes sociales oficiales, atender las indicaciones que realicen las autoridades y no permanecer en zonas de riesgo donde podría caer material balístico  y barrancas por donde también se podría registrar el descenso de lahares.

Para el reporte de emergencias comuníquese al 119

Comentarios