Guatemala, 05 de julio de 2018. Los usuarios del Registro Mercantil –RM– podrán realizar a partir de este jueves en la nueva delegación de la entidad en Salamá, trámites relacionados con 31 autorizaciones o requisitos mercantiles como si estuvieran en las oficinas centrales de Guatemala, incluyendo la emisión de la patente electrónica.
La delegación, que estará ubicada en un anexo de la alcaldía municipal de Salamá, forma parte de la visión del RM para que en cada departamento del país exista una ventanilla en donde los usuarios tengan opción para hacer consultas y trámites registrales.
La atención al público para realizar trámites en la nueva delegación, ubicada en la 5ta avenida 2-17 Barrio El Centro zona 1, en el Centro de Capacitación Municipal, se dará entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, de lunes a viernes.
Al igual que en las otras delegaciones departamentales, algunos de los servicios que ofrecerá la nueva delegación son:
• Autorización De Libros
• Cambio de dirección fiscal de sociedad patente de comercio de sociedad
• Clausura de empresa mercantil
• Disolución y liquidación de sociedad
• Inscripción de sucursal de sociedad extranjera por plazo indefinido
• Inscripción de Mandato
• Inscripción de Sociedades Mercantiles
• Inscripción de Sucursal de Sociedad extranjera temporal 2 años
• Reposición de Patente de Empresa o Sociedad
• Retiro de Sucursal de Sociedad Extranjera
• Revocatoria de Mandato
• Traspaso de Empresa
Reformas al Código de Comercio
En octubre del año pasado el Congreso de la República aprobó las reformas al Código de Comercio (Decreto 18-2017), lo que ha permitido modernizar y hacer más eficiente la labor del RM con beneficios como:
1. Reducción en tiempo de trámite para registrar una sociedad mercantil que ahora será de 3 días hábiles.
2. Simplificación de procesos mediante el uso de tecnología de punta.
3. Descentralización de los servicios del registro mediante el nuevo sistema de notificaciones electrónicas y la firma electrónica.
4. Reducción del capital inicial de una sociedad de Q5 mil a Q200, así como el pago por cambios de denominación, nombre comercial o dirección que tendrán un costo de Q100 por cada gestión.
5. El costo para adquirir un formulario autorizado para la inscripción de actos mercantiles será de Q10, mientras que para la inscripción de actas de asambleas extraordinarias y comerciantes individuales se cobrará Q150 y Q100, respectivamente.
6. Por la búsqueda retrospectiva de denominación o razones sociales y nombre comerciales, el pago será de Q50. Este mismo monto es aplicable por cada certificación, más Q2 por cada hoja.
Otros datos
A la fecha en el departamento de Baja Verapaz hay 4,895 empresas inscritas, 109 sociedades y 3,542 comerciantes.
Las autoridades del RM esperan abrir las delegaciones de Jutiapa y Totonicapán antes de que concluya julio, mientras que entre septiembre y octubre podrían inaugurarse las de Retalhuleu y El Progreso.
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