INGUAT Y SOCIEDAD CIVIL REMOZAN FACHADA DE LA ANTIGUAUNIVERSIDAD DE SAN CARLOS EN LA CIUDAD COLONIAL


Guatemala 16 de diciembre de 2017. En seguimiento a las líneas de acción para poner en valor los atractivos turístico del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Patronanto de la Antigua Universidad entregaron la renovada fachada del edificio que albergó a la Universidad de San Carlos de Borromeo en La Antigua Guatemala como un aporte en conjunto a los atractivos culturales del país.

 

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó “El INGUAT se unió a los esfuerzos de recuperación del Museo de Arte Colonial fundado en 1936, el cual funciona en el edificio que albergó a la antigua Universidad de San Carlos, esta colaboración de recuperación, restauración y mantenimiento permiten la revalorización de este importante recinto cultural y con ello darle el papel protagónico que representa así como el de la colección que resguarda”.

 

La inversión que realizó el ente rector del turismo para el mantenimiento y restauración de la fachada oriente del edificio es de Q64 mil quetzales, lo cual consisitió en la liberación de material orgánico, consolidación e integración de partes faltantes en muros, cornisas, gotas y molduras, inyección y reparación de grietas en muros, integración de repellos, blanqueados, pintura de cal, liberación de cables obsoletos y elementos discordantes, así como el mantenimiento a ventanas y puertas de madera.

 

El Patronato de la Antigua Universidad, está integrado por distinguidos vecinos de la ciudad y destacados profesionales apasionados por el patrimonio, entre ellos, María del Carmen de Batres, Federico Linares y el director de la restauración maestro Osmín de la Maza. De acuerdo a este grupo de sociedad civil, el proyecto se llevará a cabo en tres fases principales, la primera contempla la restauración e iluminación de las fachadas; la segunda la restauración del interior del edificio, incluyendo el cambio de techos y la integración de nuevas instalaciones; y por último la nueva iluminación interior y museografía. El patronato invitó a otros guatemaltecos e instituciones a sumarse a los esfuerzos por recuperar esta magnífica obra arquitectónica. 

 

El Director del INGUAT anunció otro aporte que realizará la institución para la restauración del Portal del Ayuntamiento contiguo a la Municipalidad de esa misma ciudad colonial, proyecto que es impulsado por la Fundación del Valle de Panchoy en coordinación con el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) y será ejecutado a partir de enero de 2018. El monto invertido por INGUAT en materiales asciende a Q89,991.16 con lo cual se remozará este icónico edificio. 

 

A cerca del Museo

Se trata de uno de los edificios más armoniosos de la ciudad, construido de una sola vez y en un momento en que había alcanzado su “madurez” la arquitectura barroca local. En el se conjugan diversas características arquitectónicas de Santiago en esa época: uso de mampostería y decoración en estuco, arcos mixtilíneos y pilastras almohadilladas.

 

Su arquitectura, es rica en detalles visibles incluso en sus techos, consiste en una serie de aulas que se disponen alrededor de un patio central con cuatro corredores. Sin embargo por los terremotos de 1751 como el de 1773 afectaron sus estructuras y finalmente, dejó de ser la sede de ese centro de estudios en 1777.

 

El Museo de Arte Colonial cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura , UNESCO, es importante en su género debido a que alberga una extensa colección de arte de los siglos XVI al XVIII. Cuenta con 66 obras de arte en exposición, así como la serie “La Pasión de Cristo” del artista guatemalteco Thomás de Merlo y la serie “La Vida de San Francisco”, del artista mexicano Cristóbal de Villalpando. Sus espacios se dividen una biblioteca, taller de Restauración de Bienes Muebles y taller de Carpintería.

Comentarios